Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Huelga del transporte

Fomento ve "imposible" aceptar las exigencias de los transportistas

  • Los convocantes del paro piden crear una tarifa mínima por debajo de la cual no se trabaje y Fomento lo tacha de ilegal.

La ministra de Fomento Magdalena Álvarez dijo hoy que es "imposible" aceptar la exigencia planteada esta mañana por los transportistas convocantes del paro para suspenderlo, ya que crear una tarifa mínima por debajo de la cual no se trabaje "no tiene fundamento legal" en una "economía de mercado".

Tanto dentro como a la salida de la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la ministra hizo un llamamiento a la "prudencia", "serenidad" y "responsabilidad" de los transportistas en paro porque "en democracia las cosas no se consiguen con violencia", en alusión a los incidentes ocurridos desde el lunes.

La ministra, que transmitió sus condolencias a la familia el trabajador que formaba parte de un piquete fallecido ayer en Granada, recordó que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el 85% del sector y responsabilizó a los convocantes de los paros Fenadismer y Confedetrans de la situación actual.

"Son ellos los que no están de acuerdo con el propio sector y su órgano de representación" y "ahora mismo están más en la calle que en las mesas de acuerdo y negociación", declaró Magdalena Álvarez, que insistió en que "tienen que ser ellos" los que actúen.

No obstante, aseguró que su departamento trabajará ahora por tratar de incorporar a Fenadismer y Confedetrans al acuerdo de 54 medidas alcanzado ayer con la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Sin embargo, dejó claro que el Gobierno no aplicará la tarifa mínima obligatoria que reclaman porque "no tiene fundamento legal" y "no tiene cabida en el modelo económico" español.

"Han de entender la imposibilidad de que en una economía de mercado establezcamos una tarifa mínima; la condición que han establecido esta mañana para retirarse de las calles", declaró en respuesta a una pregunta del senador del PP Carlos Cuevas Villoslada sobre las medidas del Gobierno para solventar la "grave crisis del transporte".

La ministra desmintió las afirmaciones del PP de que el Gobierno no ha actuado, ya que su departamento ha mantenido 20 reuniones desde el 20 de abril con los transportistas "para buscar soluciones y acordarlas, no imponerlas, en un sector complejo, diverso, atomizado, con una estructura que tiene que redireccionarse internamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios