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Entrevista | Fernando Marcos. Socio Responsable KPMG Málaga

“Andalucía está muy expuesta al ‘Brexit’ y hay que estar preparados”

  • El máximo responsable de esta multinacional en Málaga afirma que el empresariado andaluz es mas “optimista” que el del resto de España y no ve, por ahora, nubarrones en el horizonte

Fernando Marcos en la oficina de KPMG en Málaga

Fernando Marcos en la oficina de KPMG en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

KPMG es una de las grandes consultoras mundiales y Fernando Marcos es el socio responsable de la oficina que tienen en Málaga, en la que trabajan en torno a medio centenar de profesionales para un nutrido grupo de empresas, especialmente en los servicios legales y de auditoría. En 2018 alcanzaron una cifra de negocio récord a escala nacional y en 2019 esperan crecer otra vez a dos dígitos.

–Han inaugurado recientemente una nueva oficina en Málaga. Veo que son optimistas respecto a la evolución de la economía malagueña y andaluza.

–Somos optimistas, los datos así lo indican y además lo que nos dicen los empresarios andaluces lo corrobora.

–Se está hablando de que puede entrar una nueva crisis.

–Los empresarios saben que hay que tener en cuenta esa variable pero, dentro de la prudencia, lo cierto es que los datos de empleo o de crecimiento económico de 2018 son positivos y en 2019 también se espera así.

–¿Va Andalucía en la línea de otras regiones españolas?

–Andalucía está creciendo, al menos, al mismo ritmo que España, pero el optimismo en el empresariado andaluz es superior al del resto de España.

–¿Por qué?

–Porque las empresas analizan sus previsiones de crecimiento, de inversión o de empleo y en Andalucía estamos viendo ese mayor optimismo.

–Los empresarios se han quejado de que con tantas elecciones se genera incertidumbre. ¿Han notado ustedes tendencia a la baja?

–No, vemos un marco de estabilidad y las empresas están funcionando en una línea muy positiva.

–¿Qué sectores serán más pujantes en esta región?

–Todo lo relacionado con la innovación y las nuevas tecnologías. La ciberseguridad, análisis de datos... En Málaga, además, tenemos un parque tecnológico diferenciado en ese tipo de industria, con muchas empresas y esa es claramente la apuesta. Incluso en los negocios tradicionales.

Fernando Marcos en la sede de esta multinacional en Málaga Fernando Marcos en la sede de esta multinacional en Málaga

Fernando Marcos en la sede de esta multinacional en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

–Desde el punto de vista de los recursos humanos ¿qué tipo de empleados se van a pedir y en qué condiciones?

–Lo importante es sin duda el talento. Encontrar a los profesionales mejor cualificados y que aporten a las empresas. Los tiempos cambian, las mentalidades de las generaciones también y hay que adaptarse a ello.

–¿Están las empresas malagueñas suficientemente formadas para competir a escala global?

–La formación debe ser una exigencia permanente. Hay que tener la ambición de formarse de forma continua hacia la excelencia. Los empresarios están preocupados desde hace tiempo en mejorar sus capacidades y las de sus equipos. Un estudio de KPMG sobre la empresa familiar refleja que las dos principales preocupaciones de los empresarios son la atracción y retención del talento y la innovación.

–El porcentaje de empresas con comercio electrónico es aún muy bajo.

–La digitalización es un reto actualmente. Está habiendo una gran inquietud en esta materia y a medio plazo habrá más.

–Otro reto es la exportación.

–Sí, a raíz de la crisis muchas empresas vieron la exportación como una manera de buscar nuevos mercados. Los datos de exportación de las empresas de Málaga y Andalucía son muy buenos. Hay que tener en cuenta que acceder a los mercados internacionales tampoco es sencillo.

–¿Qué esperan del ‘Brexit’?

–El escenario cambia cada día y hemos creado un equipo de trabajo específico. Andalucía está muy expuesta al Brexit tanto por empresas como por británicos residentes o comercio exterior. Hay que estar preparado porque el escenario que se abre es incierto.

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