Economía

Fedeme dice que la industria auxiliar de Airbus empezó su ajuste "hace bastantes meses"

  • Las empresas se han anticipado a los planes de la multinacional, según la patronal del metal

Interior de una de las empresas ubicaas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en Sevilla.

Interior de una de las empresas ubicaas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en Sevilla. / archivo

El director gerente de la Federación de Empresas del Metal de Sevilla (Fedeme), Carlos Jacinto, mostró ayer su confianza en que Airbus y los sindicatos lleguen a un entendimiento y a un acuerdo ante la reducción de carga de trabajo en los aviones A400M y A380 y añadió que no cree que el anuncio de Airbus -que afecta, en principio, a 500 trabajadores en Sevilla y 200 en Cádiz- afecte a la industria auxiliar.

Jacinto reconoció que "son noticias tristes, pues en vez de aumentar el empleo, hay una disminución", pero entiende que "si no se puede, no se puede, y si ellos han tomado esa decisión es porque es una decisión seria y lo tienen muy claro; en ciertos momentos hay que ajustar, y hacerlo de la mejor manera posible".

Jacinto afirma que el anuncio no les ha cogido por sorpresa y recuerda que "el ajuste ya ha empezado hace bastantes meses en las empresas auxiliares, donde se viene notando más tiempo; los ajustes empezaron de fuera hacia dentro". Por ello, reiterado el apoyo de Fedeme a las industrias auxiliares, a las que "hay que darles todas las facilidades", y ha animó a las empresas a "captar proyectos a nivel internacional y hacer más proyectos a nivel nacional; apoyamos que las empresas se muevan más y estaremos con ellas en la medida de lo posible"

Ha recordado asimismo por su propia naturaleza, al depender de grandes contratos, Airbus "lo mismo ofrece hoy una noticia negativa y mañana dos noticias positivas". "No hay que achantarse ante la situación negativa, pues vendrán en el futuro noticias positivas", aseveró Jacinto, quien recuerda que la industria aeronáuticas "ha desarrollado un potencial tremendo en Sevilla y Andalucía, que más adelante irá dando sus frutos, por lo que no hay que ser pesimistas".

Espera que las partes, empresa y sindicatos, "lleguen a buen entendimiento, algo que parecen que van hacer, con vistas a que esto se solvente de la mejor forma posible para todos y con vistas a que pueda haber un crecimiento sostenible". "Tendrán todo nuestro apoyo para lo que puedan necesitar", concluyó el portavoz de la federación del metal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios