Economía

Fallece Rafael del Pino, fundador de Ferrovial

  • El fundador del grupo de construcción y servicios Ferrovial y una de las principales fortunas de España, falleció en Madrid a los 87 años.

 Rafael del Pino y Moreno, fundador de la empresa Ferrovial en los años 50, falleció anoche a la edad de 87 años, informaron  fuentes de la compañía.

Del Pino era considerado uno de los hombres más ricos de España y actualmente era presidente de honor de Ferrovial, que preside su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo desde el año 2000.

Rafael del Pino y Moreno nació el 10 de noviembre de 1920 en Madrid, estaba casado con Ana María Calvo-Sotelo, hermana del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, y tenía cinco hijos.

Comenzó su trayectoria profesional en Vías y Construcciones, compañía en la que trabajó de 1947 hasta 1952 y de la que llegó a ser director.

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fundó Ferrovial en 1952, al frente de la cual tuvo como una de sus primeras tareas suministrar traviesas de madera a Renfe.

Lo que en principio fue una empresa familiar es hoy una de las principales empresas constructoras y de servicios de España, con importantes intereses internacionales.

En el año 2000, abandonó la presidencia de Ferrovial para dar el relevo a su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo.

Desde entonces es presidente de honor de la constructora y también preside la Fundación "Rafael del Pino", entidad que había creado en 1999.

Rafael del Pino y Moreno posee la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, la medalla de oro de la Real Academia de la Historia y el premio "Juan Lladó" convocado por la Fundación José Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios