obituario Adiós a uno de los principales empresarios de España

Fallece Íñigo de Oriol, ex presidente de Iberdrola

  • Fue el artífice del intento de fusión de la compañía eléctrica con Endesa y uno de los referentes del sector industrial español

El ex presidente de Iberdrola, presidente de Honor de la eléctrica y ex presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Íñigo de Oriol, falleció ayer a los 76 años de edad en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Hidroeléctrica Española, donde en 1985 alcanzó el puesto de presidente del consejo de administración, cargo que desempeñó hasta 1991. Fue además presidente de Unesa, la patronal que integra a las cinco compañías eléctricas del país, en dos ocasiones, entre 1987 y 1989, y posteriormente entre 1996 y 1998.

A De Oriol se le considera uno de los artífices del intento de fusión entre Endesa e Iberdrola en 2000, un movimiento que habría cambiado el mapa eléctrico español. El acuerdo, con el que Iberdrola reaccionaba a la oferta lanzada por Repsol y Gas Natural sobre su capital, contaba con el visto bueno del consejo de la eléctrica y de Endesa, presidida por entonces por Rodolfo Martín Villa.

Aquella operación se frustró por las condiciones impuestas por el Gobierno del Partido Popular, entre ellas la obligatoriedad de vender un alto volumen de activos del grupo resultante. Anteriormente, Iberdrola había sondeado la compra de la estadounidense Florida Power, con la que en la actualidad rivaliza y supera en el liderazgo mundial en renovables.

Procedente de una familia con una larga tradición en el sector industrial español, De Oriol fue el primer presidente de Iberdrola, fruto de la fusión en 1992 entre Iberduero e Hidroeléctrica Española. Cuando a los 34 años de edad entró en Hidroeléctrica Española, su padre, José María de Oriol, ocupaba la presidencia de la compañía.

Al margen de la fusión frustrada con Endesa, Íñigo de Oriol fue testigo de algunos de los procesos más trascendentes para el sistema eléctrico español durante la década de los noventa, entre ellos el intercambio de activos entre empresas de 1993, la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional de 1994 y la Ley del Sector Eléctrico de 1997, origen de la liberalización y apertura del sector.

Además de su actividad en Iberdrola y sus empresas predecesoras, Íñigo de Oriol fue entre 1968 y 1978 presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, así como miembro de la Junta Directiva de la CEOE y de consejos de administración como de grandes empresas como Siemens o Cementos Molins.

También fue presidente honorario de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y miembro de órganos rectores de varias instituciones académicas y culturales, entre ellas la Fundaciones Príncipe de Asturias, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

El año pasado, el Club Español de la Energía le concedió el premio Energía y Sociedad en reconocimiento a los numerosos méritos contraídos durante su dilatada trayectoria profesional al servicio del sector de la energía español.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, subrayó ayer que "Íñigo de Oriol fue el hombre que hizo posible la creación de una compañía como Iberdrola gracias a la fusión entre Iberduero e Hidroeléctrica Española; adelantándose a su tiempo y poniendo la semilla de la que hoy es la quinta eléctrica del mundo y el primer grupo energético español".

"De mis años de trabajo codo con codo con Íñigo de Oriol, destacaría de él su gran sabiduría, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el constante respaldo y apoyo que me brindó siempre, especialmente en los momentos más complicados que compartimos", recordó el presidente de la compañía eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios