Economía

El FMI ve un riesgo elevado de deflación en España, mayor que en Grecia e Irlanda

  • Eleva tres décimas el crecimiento en 2014, hasta el 1,1% Será de los países del euro con menos pujanza a medio plazo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España se enfrenta a un riesgo elevado de deflación en 2014, año en el que estima que la economía del país crecerá un 0,9%, tres décimas por encima del pronóstico publicado por la institución el pasado mes de enero.

En una escala de cero a un punto, la entidad atribuye a España una vulnerabilidad a la deflación de más de seis décimas, lo que implica un "riesgo elevado", según el modelo empleado por la institución internacional. Es incluso superior a la de países como Grecia o Irlanda, a los que el FMI sitúa en puntuaciones en el entorno de 0,4.

El riesgo para la economía derivado de una baja inflación es uno de los nuevos factores de incertidumbre apuntados por el FMI en su informe Perspectivas económicas mundiales, donde en el caso de la Eurozona mantiene abierta la posibilidad de que se registre deflación, con unas probabilidades del 20%.

La economía española registrará durante los próximos años una de las recuperaciones menos vigorosas entre los países de la Eurozona, lo que no permitirá reducir la tasa de paro más allá del 21,8% en 2019, según los pronósticos a más largo plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a la evolución de la economía española, la institución internacional revisa sus previsiones de crecimiento al alza en 2014 y 2015, hasta el 0,9% y el 1%, respectivamente, lo que supone una mejora de tres décimas para este año y de dos para el siguiente respecto a su anterior pronóstico. Sin embargo, las proyecciones del FMI anticipan una salida de la crisis a un ritmo inferior a la media de la Eurozona. El paro se situará en el 25,4% en 2014 y el 24,9% en 2015.

Ese año, y entre los socios del euro, España sólo crecerá más que Eslovenia y Chipre, países a los que la entidad internacional asigna un crecimiento del PIB el próximo año del 0,9%, mientras que para el conjunto de la zona del euro la expectativa de expansión es del 1,5%. De cara a los siguientes ejercicios, el FMI espera que la economía española crezca un 1,1% en 2016, cuando será el país de la Eurozona con menor crecimiento, y un 1,2% en 2017, en línea con el dato de Italia.

Por lo que respecta al déficit, el FMI considera que España no cumplirá con los objetivos y prevé que no se alcance la meta del 3% hasta 2017, un año más tarde de lo previsto. Cerrará 2014 en el 5,89%, cifra que empeora su anterior previsión publicada en octubre del 5,78% en 2014 y ligeramente por encima del objetivo del 5,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios