Economía

El FMI pide que Europa concrete acuerdos para coordinarse contra la crisis

  • El director gerente de la organización monetaria dice que no se pueden tomar medidas independientes.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hizo este lunes un llamamiento para que los países europeos concreten en hechos su decisión de coordinarse para afrontar la crisis financiera.

"Los europeos deben coordinarse, deben actuar juntos", subrayó, en un foro que se celebra este lunes en París sobre las relaciones entre la UE y Latinoamérica, Strauss-Kahn, quien se refirió después a la declaración de la mini cumbre de los cuatro países europeos del G8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) del pasado sábado.

Afirmó que esa declaración es "útil" y bienvenida" en la medida en que se hablaba de coordinación entre los europeos, pero añadió que "esta coordinación debe materializarse en hechos".

El director gerente del FMI subrayó que "no se deben tomar decisiones en los cuatro puntos de Europa sin que haya concertación", porque los efectos "pueden ser particularmente dañinos".

"Es el primer gran reto de la Unión Europea en el terreno económico y sin duda de la zona euro", comentó, y recordó que en la actualidad la mayor parte de las entidades financieras de la UE tienen una dimensión transfronteriza.

Reiteró la idea de que la crisis concierne a las economías de todo el mundo, ya que los canales de transmisión son ahora "más fuertes" con la globalización, y por eso "nadie está inmunizado".

"Las consecuencias de la crisis financiera se van a dejar sentir en todas partes" y "habrá una fuerte repercusión indirecta" para los países emergentes, en los que "esperamos una ralentización del crecimiento bastante sensible".

En vísperas de la divulgación de las nuevas previsiones del Fondo, Strauss-Kahn advirtió de que "hay un riesgo de ralentización fuerte" en Latinoamérica, aunque ésta es "mucho más fuerte" en Estados Unidos y en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios