Economía

Extenda triplicará sus becas para satisfacer la alta demanda de las empresas andaluzas

  • El 80% de los becarios logran firmar un contrato al finalizar los dos años de formación

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció ayer en Sevilla la ampliación, en 75 nuevas plazas, de las Becas Extenda de internacionalización de universitarios andaluces en Comercio Exterior. El programa, que ofrecía 30 becas de media al año desde su creación en 2004, triplicará en 2011 este número gracias a los buenos resultados obtenidos y a la demanda de empresas que desean integrar becarios Extenda en su plantilla. Las becas, que cuentan con la financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, se desarrollan en dos años, pudiendo prorrogarse uno más. El primer año, el becario desarrolla su labor en una de las 21 oficinas Extenda de los 19 países en los que está presente. A continuación, el segundo año, pasa a trabajar en una empresa andaluza en proceso de internacionalización, bien desde España, bien desde un país de destino. Para cubrir los gastos de este bienio, el becario cuenta con una dotación económica de 50.000 euros de media, que variará en función del país al que sea destinado. Una vez terminado este periodo, la empresa andaluza podrá contemplar la posibilidad un contrato. En este caso, Extenda cuenta con un fondo de hasta 20.000 euros destinado a sufragar el 50% de los gastos salariales del empleado en cuestión.

Dado que en 2010 las exportaciones de Andalucía crecieron un 27,6%, más incluso que en EEUU o China, Ávila destacó que "las empresas andaluzas son competitivas" y que deberían animarse a salir al mercado exterior "sobre todo en los tiempos que corren". También señaló que, al término de las promociones de becarios (en 2014), habrá 490 licenciados universitarios especializados en Comercio Exterior. De ellos, 333 habrá desarrollado una Beca Extenda y, si continúa la media de empleabilidad del 80%, habrá 265 empleos altamente cualificados y con experiencia para esa fecha. El consejero añadió que en siete de las 35 primeras empresas exportadoras de Andalucía hay o ha habido un becario de Extenda.

En cuanto a los requisitos para la obtención de la beca, el solicitante deberá ser licenciado o equivalente, andaluz o empadronado en Andalucía durante al menos un año, y deberá poseer, como mínimo, altos conocimientos de inglés. Aumentar el número de becas no simplifica, sin embargo, el proceso de selección, ya que también se ha multiplicado (por trece) el número de interesados.

Convocatoria abierta a partir del 22 de agosto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios