CONTENIDO ELABORADO CON LA COLABORACIÓN DE EXTENDA

Extenda ayuda a las firmas andaluzas a diseñar su estrategia internacional para lograr un eficaz salto al exterior

  • El programa 'Estrategia y Acción Internacional' aporta el primer impulso para las empresas que están comenzando su actividad internacional y un revulsivo para aquellas que necesitan reconfirmar su potencial exportador

Extenda ayuda a las firmas andaluzas a diseñar su estrategia internacional con el objetivo de conseguir un eficaz salto al exterior

Extenda ayuda a las firmas andaluzas a diseñar su estrategia internacional con el objetivo de conseguir un eficaz salto al exterior

Extenda sigue trabajando en el impulso de la internacionalización para el tejido empresarial andaluz y, por ello, mantiene abierta la convocatoria del programa 'Estrategia y Acción Internacional', con el objetivo de favorecer el acceso de las empresas andaluzas a los mercados internacionales en las mejores condiciones posibles, ofreciendo un asesoramiento técnico que les permita configurar la estrategia de internacionalización más adecuada en cada caso y la ayuda necesaria para poner en marcha los planes de acción que se definan.

El servicio de asesoramiento para la 'Estrategia y Acción Internacional' ofrece soporte en los diferentes procesos de toma de decisiones que deben ser abordados en el ámbito de la internacionalización, mediante un método de trabajo flexible, adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada empresa en particular. De esta forma, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ofrece sus servicios de consultoría a medida para las compañías andaluzas, con un asesoramiento individualizado que ayudará a las empresas a iniciar o consolidar su posicionamiento internacional de forma integral.

Las empresas participantes en este programa contarán con la asistencia técnica de un equipo de consultoría, especializado en desarrollo de negocio internacional, que apoyará a las firmas andaluzas para que éstas, partiendo de un análisis de su situación interna y siguiendo un método de trabajo basado en la reflexión y en la planificación empresarial, generen las estrategias de internacionalización más adecuadas para acceder con mayores garantías a los mercados internacionales. Además, en la segunda fase del programa, las empresas contarán con el acompañamiento de personal técnico durante su ejecución, que les ayudará a poner en marcha los planes de acción previamente definidos.

De esta forma, las compañías conseguirán analizar su situación interna y reflexionar sobre su posicionamiento en el mercado, identificarán su potencial exportador o el grado actual de internacionalización, definirán las acciones a desarrollar en el ámbito internacional y ejecutarán los planes de acción que se hayan establecido con el asesoramiento de los profesionales especializados.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recomendado su participación en este programa “a todas aquellas pymes con poca experiencia internacional que necesiten una guía en sus primeros pasos en los mercados exteriores, o para aquellas empresas activadas internacionalmente que precisen de un nuevo impulso en sus estrategias”.

En este sentido, Bernal se ha mostrado convencido de la efectividad del programa, “que ya ha activado o relanzado a más de 1.200 empresas desde la puesta en marcha de este servicio al que ahora se sumará el beneficio de la información obtenida por Extenda a través de los nuevos procesos de inteligencia de negocio y big data que se han puesto en marcha en el último año, que se espera aporten un crecimiento exponencial de participaciones, todo ello sumado a la sinergia ofrecida por la Red Andalucía”.

Consultoría en Extenda

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

El programa de 'Asesoramiento para la Estrategia y Acción Internacional' se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el de 'Marcas', 'Marketing Digital Internacional' o el de 'Implantación'; pero también otros que se han puesto en marcha recientemente, como el de Asesoramiento Legal o el de 'Planes de Contingencia para el Brexit'.

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Programa Activa Internacional

El 'Asesoramiento para la Estrategia y Acción Internacional' forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, que ha potenciado el Programa Activa Internacional. Este programa incluye la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, Extenda ha digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de hacer acciones por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una 'tarifa plana súper reducida' de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web creada al efecto.

Por otra parte, se ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía que consta de agentes especializados desplegados en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización.