Economía

Everpaths: un geolocalizador para 'viajar' por museos, parques comerciales o resorts

  • La sevillana Itsoft desarrolla una plataforma para facilitar la orientación en grandes espacios interiores con mucha información extra

  • Se ha estrenado con éxito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo del Año Murillo y se pondrá en marcha en un hospital de Cádiz

  • La firma pretende impulsar su expansión internacional con este producto, a ser posible con inversión externa

Manuel García Mora, fundador de Itsoft

Manuel García Mora, fundador de Itsoft / José Ángel García

Itsoft es una tecnológica sevillana fundada en 2003 por el ingeniero Manuel García Mora y con sede en la Isla de la Cartuja. Es una de las primeras -en Andalucía y en España- que desarrolló aplicaciones de móvil, incluso cuando aún el mundo de los datos era ciencia ficción. Y hoy es una referencia en 'apps' específicas para empresas e instituciones, que van desde plataformas de comunicaciones a geolocalización, control de operaciones y el tan de moda ahora control horario. “Es complicado decir si somos líderes o no, pero si tenemos en cuenta nuestro portfolio y el número de clientes sí podemos estar en una posición de liderazgo”, afirma García Mora.

La buena evolución de Itsoft -sobre todo en los últimos años- ha llevado a que por primera vez la empresa haya estado con un expositor propio en el Pabellón de España del Mobile World Congress 2019 de Barcelona, el principal evento a nivel mundial del universo del móvil. Allí ha presentado Everpaths, un nuevo producto con el que pretende impulsar un fuerte crecimiento, en España y fuera del país.

Nacida en 2003, Itsoft es una referencia del desarrollo de aplicaciones para empresas e instituciones a nivel nacional

Everpaths es, en esencia, un geolocalizador de interiores. “Usamos unas balizas bluetooth, que son como faros que emiten señales que el móvil reconoce y con las que se ubica en el espacio”, dice el presidente de Itsoft. Pero, más allá de lo técnico, esta tecnología es mucho más, ya que puede aportar mucha información extra, y no sólo la localización. Ejemplo: el Año Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. “Aprovechando ese acontecimiento pusimos en marcha esta herramienta, que te permite el desplazamiento dentro del museo con instrucciones sencillas y también sirve de guía, tanto en texto como en audio. Mejora mucho la experiencia”. En su puesta de largo, la aplicación -que también es muy útil, por ejemplo, para personas con movilidad reducida o niños- ha tenido unas 9.000 descargas.

Aplicación Everpaths Aplicación Everpaths

Aplicación Everpaths

La idea es que Everpaths esté presente en grandes espacios públicos. Ya está lista la aplicación para un hospital de Cádiz, y “está a punto de ponerse a disposición del público”. “Aquí se trata de moverte de una forma sencilla por el centro”, afirma García Mora, que señala otras posibles funcionalidades, como la de los centros comerciales. “No sólo puedes ubicarte, sino recibir información puntual de ofertas si estás viendo un escaparate. También podemos hacer lo mismo con un resort, un parque de atracciones, incluso centros urbanos de ciudades. No tiene por qué ser sólo interior”. De hecho, Itsoft ha montado Everpaths recientemente en las instalaciones deportivas de la Isla de la Cartuja, incluido el campo de golf. “Puedes tener información de cómo jugar los hoyos o la distancia que hay para llegar al 'green'. Mezclamos la tecnología de interiores y la del GPS”.

La tecnológica andaluza pretende entrar en el mercado de habla hispana a través de México

Everpaths es, además, ideal para la empresa o administración que la gestiona, ya que puede tener “un conocimiento perfecto de la experiencia del usuario”. Sabe cuáles son los flujos, dónde para el usuario, qué le llama la atención, y así puede modificar su oferta en función de las preferencias del cliente.

Centro de trabajo de Itsoft en la Isla de la Cartuja Centro de trabajo de Itsoft en la Isla de la Cartuja

Centro de trabajo de Itsoft en la Isla de la Cartuja

Como el mercado TIC es global y éste es un producto que puede comprar cualquier empresa independientemente del territorio, Itsoft está ya en conversaciones para llevarlo fuera de nuestras fronteras. El país elegido para empezar es México, “porque nos abre el mercado de habla hispana y nos permite aterrizar en Latinoamérica de una forma más interesante”. También está habiendo incursiones en Colombia e Italia, gracias a la repercusión del Mobile, en todos los casos en el ámbito de museos y centros comerciales.

Ha diseñado la plataforma de mensajería SMS de la Junta y vende su propia aplicación para el tan de moda control horario

Para soportar esta expansión, la tecnológica, que facturó 1,2 millones de euros en 2018, necesita invertir. “Estamos ahora en una fase de inflexión. Con este producto, pretendemos cambiar la forma de crecer. Hasta ahora, el crecimiento ha sido interno, sin capital ni aporte de fuera, pero creemos que ahora tenemos soluciones que necesitan una inyección externa. En el Mobile hemos tenido reuniones”. La fórmula está por definir: “No tenemos claro si meter solo capital o incorporar un socio que aporte mercado o conocimiento, casi esto último es más interesante”, afirma el fundador de Itsoft, que añade: “Estamos en fase de análisis interno, pero vamos sin prejuicios y sin complejos. Tenemos cosas muy valiosas”. Sin aporte externo, sólo con lo que generará Everpath, Itsoft podrá crecer entre un 20 y un 25%, “sin hacer nada, sólo por la propia inercia del negocio”. Si las cosas salen bien, dentro de tres años la firma estará en el doble de facturación. Y con capacidad para crecer más ya que su mercado es el mundo entero.

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