Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis del coronavirus

La Eurozona inicia una lenta recuperación, pero con España en la última posición

Una empleada hace labores de empaquetado en una fábrica de Lacasa.

Una empleada hace labores de empaquetado en una fábrica de Lacasa. / Toni Galán / Efe

La actividad empresarial en la zona euro continuó deteriorándose durante mayo, a pesar del levantamiento progresivo de las restricciones, aunque el ritmo de caída se moderó sustancialmente respecto de los mínimos de abril, según refleja el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió a 31,9 puntos desde los 13,6 del mes anterior, que sitúa a España como el país más alejado de la recuperación entre las principales economías del euro.

Los datos a nivel nacional mostraron una mejora generalizada en las respectivas lecturas del índice PMI compuesto. Las cuatro economías más grandes de la zona euro experimentaron contracciones más lentas, aunque aún severas, de la actividad. "Italia registró el mejor resultado, seguida de Alemania y Francia. España siguió siendo el país con el peor resultado", señalaron los autores de la encuesta.

Por países

De este modo, en Italia la lectura del PMI compuesto de mayo subía a 33,9 puntos, su máximo en tres meses, situándose por delante del nivel de 32,3 puntos correspondiente a Alemania, el más alto en dos meses, así como de los 32,1 puntos del PMI compuesto de Francia.

En el caso de España, la lectura de mayo de este indicador adelantado se situó en 29,2 enteros, la más alta en tres meses.

A nivel general, el índice PMI del sector servicios de la Eurozona alcanzó en mayo los 30,5 puntos tras su hundimiento en abril, cuando se situó en 12 enteros, mientras que el dato del sector manufacturero mejoró hasta los 39,4 puntos, frente a los 33,4 del mes anterior.

"Se prevé que el PIB de la zona euro caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre, acompañado por el mayor aumento del desempleo observado en la historia de la zona euro", vaticinó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios