Economía

La Eurozona ultima otro auxilio a Grecia con la participación de bancos

  • La Comisión, el BCE y el FMI aprueban las nuevas medidas de austeridad del país y desbloquean la llegada de ayudas

La Eurozona está a un paso de aprobar nuevos desembolsos del plan de rescate para Grecia, pero con la participación de los bancos privados acreedores, aunque sobre una base voluntaria, según dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Juncker, quien no dio más detalles, se mostró convencido de que los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobarán un nuevo paquete de ayudas a Grecia, según aseguró tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, durante más de dos horas.

El visto bueno del Eurogrupo podría llegar en su próxima reunión del día 20 de junio, tras el acuerdo anunciado ayer entre Grecia, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre los nuevos pasos a dar por Atenas para enderezar su maltrecha situación fiscal.

Sobre la base las nuevas medidas fiscales y de privatización anunciadas por Atenas, Juncker prevé que el Eurogrupo aceptará "una financiación adicional para Grecia, bajo condiciones estrictas". La implicación del sector privado "tendrá que ser negociada con los acreedores privados" que tienen bonos griegos, explicó Juncker, que no precisó el importe de la ayuda adicional ni en qué términos participarían los bancos en ese probable nuevo rescate. Esta condición ha sido especialmente promovida por Alemania, pero ha sido recibida con reticencias por el BCE.

Las declaraciones de Juncker se produjeron poco después de que el Gobierno griego informara de que había recibido el visto bueno de la CE, el BCE y el FMI a las nuevas medidas de austeridad con las que pretenden reducir el déficit. Entre éstas se encuentran más recortes en los salarios de los funcionarios y en pensiones, subidas de impuestos y un ambicioso programa de privatizaciones para recaudar 50.000 millones, que afectará a trenes, puertos, aeropuertos, bancos, loterías, eléctricas y autopistas.

La troika -la Comisión, el FMI y el BCE- prevé que el quinto tramo del préstamo de 110.000 millones de euros (12.000 millones) se entregue "muy probablemente a comienzos de julio", una vez logrado un acuerdo sobre las "modalidades de financiación", según indicaron en un comunicado.

El nuevo plan griego pretende reducir gastos del Estado y aumentar sus ingresos en unos 78.000 millones de euros hasta 2015. El objetivo es que el actual déficit público, del 10,5% del PIB, caiga hasta el 3% dentro de tres años.

La respuesta positiva de la "troika" supone no sólo el desbloqueo de los 12.000 millones, sino que puede abrir la puerta a otra financiación extra de 60.000 millones. Con ese dinero se pretenden cubrir gastos adicionales para el periodo 2012 y 2013, ya que el país no podrá acudir a los mercados a refinanciarse debido a los intereses prohibitivos que debe pagar por sus emisiones de deuda.

Juncker calificó el acuerdo de "buena noticia para Grecia, para el área del euro y toda la Unión". "Bajo estas condiciones, es obvio que no habrá ninguna salida de Grecia de la Zona Euro, ninguna suspensión de pagos y Grecia podrá honrar plenamente sus obligaciones", concluyó. Por su parte, Papandreu, dijo que su país ha logrado en el primer año del programa de austeridad resultados "muy impresionantes", aunque admitió que "todavía queda mucho por hacer". No obstante, los mercados siguen mostrándose escépticos y varias agencias de calificación han reducido en los últimos días la nota del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios