Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Europa prepara fondos por otros 24.000 millones contra el paro juvenil

  • Alemania permitiría usarlos para reducir cotizaciones, como reclama España El BEI prestará 6.000 millones anuales durante tres ejercicios a pymes que contraten a jóvenes desempleados

El Gobierno alemán cifró ayer en 24.000 millones de euros los fondos europeos disponibles en los próximos dos años para combatir el paro juvenil y dio luz verde a que los Estados miembros los utilicen para reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes, como reclama España.

Estas nuevas cifras salieron de la reunión sobre empleo juvenil convocada en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, a la que asistieron alrededor de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, además de los responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE).

"El dinero no lo es todo, pero necesitamos dinero para tener éxito", dijo la ministra alemana de Empleo, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa final de la reunión. "Hay dinero en el Fondo Social Europeo (FSE), por ejemplo. Hay fondos que todavía no se han desembolsado y que estarán disponibles los dos próximos años. Si lo sumamos todo, tenemos hasta 24.000 millones de euros disponibles", aseguró, sin concretar de dónde saldrá este dinero. Berlín calcula que hay más de 16.000 millones del FSE que pueden dedicarse a esta cuestión hasta 2015, que se sumarían a los 6.000 millones ya comprometidos, de los que España recibirá 1.900 millones en los próximos dos años.

A esto se le añade el anuncio de ayer del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de otros 6.000 millones anuales para financiar iniciativas de empleo joven, que estarán disponibles desde agosto. En total, destinará 18.000 millones en los próximos tres años a créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes.

Ni Merkel ni ningún otro dirigente confirmaron estas cifras. Es más, la canciller dejó claro que "no nos hemos centrado en cuánto dinero tenemos a nuestra disposición, sino en qué podemos hacer para garantizar que la gente tenga la oportunidad de encontrar empleo sostenible". "Somos conscientes de que el problema no puede resolverse de la noche a la mañana", dijo Merkel, pero "tenemos que ser más eficaces y reforzar las estructuras educativas y de formación".

En el discurso de clausura de la reunión, la canciller desveló que el fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil "podría usarse también para bonificaciones salariales en combinación con los fondos del FSE". Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió que estas ayudas se dediquen a reducir o incluso eliminar las cotizaciones sociales para los contratos jóvenes por considerar que esta medida es la que puede tener un mayor impacto inmediato.

Rajoy no estuvo presente en la rueda de prensa final porque viajó a Lausana para la presentación final de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, pero durante su intervención en la cita aseguró que España batallará por lograr más fondos europeos de los previstos para destinarlos a luchar contra el desempleo juvenil y que los 1.900 con los que ya cuenta para los dos próximos años se utilizarán de la forma que permita más rápidamente ese objetivo. "Me interesa y conviene" que haya más fondos, así que daré la batalla" por ello, sentenció.

Además, ese dinero, añadió, "se va a usar en decisiones que produzcan efectos ya", reiteró para defender instrumentos como bonificar a las empresas reduciendo e, incluso, eximiendo a las empresas de sus cotizaciones a la Seguridad Social a la hora de contratar a jóvenes.

El presidente francés, por su parte, anunció que convocará una nueva reunión similar en París, todavía sin fecha, con el objetivo de "verificar lo que hemos logrado y nos preparamos a hacer en los próximos meses".

La más crítica de la cita fue la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país ocupa la presidencia de turno europea, que pidió a los Gobiernos que eviten usar a la UE como excusa para no hacer las reformas necesarias en sus territorios. "No hay Europa, sólo hay estados miembros que son responsables de sus políticas de empleo. Europa puede ayudar, pero no resolverlo todo", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios