Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

El Euríbor cumple un año de descensos

  • El indicador cae al 1,261% en septiembre, nuevo mínimo histórico, y abarata las hipotecas en 325 euros al mes

El Euríbor lleva 12 meses sin dejar de caer. El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España cerró septiembre en el 1,261%, con lo que acumula 12 meses consecutivos de descensos y marca un nuevo mínimo histórico, que permitirá a los consumidores ahorrarse unos 325 euros al mes y 3.900 euros al año. Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la tasa de septiembre de 2008, del 5,384%, lo que supone la mayor diferencia interanual de su historia.

Así, los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% -las entidades lo han incrementado en el último año-, pagarán 562 euros al mes si se le aplica el Euríbor de septiembre, 325 euros menos de lo que pagaban hace un año (887 euros).

La evolución de esta referencia depende de las perspectivas sobre tipos de interés. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya indicó en la última reunión sobre política monetaria que los tipos permanecen en los niveles "adecuados", dejando entrever que se situarán en el 1% durante un largo periodo.

Como estos créditos se revisan cada seis o doce meses, todas las familias deberían haberse beneficiado de este ciclo de caídas del Euríbor. Los que la revisaron en noviembre de 2008 sólo apreciaron una rebaja de 22,43 euros al mes, aunque en noviembre de 2009 volverán a notar el impacto, porque el índice no parece que se vaya a mover de los niveles actuales.

Esta diferencia en las cuotas supone sólo un cierto alivio en los bolsillos de algunos consumidores, ya que otros no pueden disfrutar de este recorte por las denominadas cláusulas suelo. Estas cláusulas, que muchos consumidores firmaron hace años al contratar su hipoteca y que muchas entidades han introducido ahora, han puesto en duda la transparencia de los bancos y centrado las críticas de las organizaciones de consumidores. De hecho, el Senado aprobó la pasada semana una moción que insta al Gobierno a actuar contra las prácticas de algunas entidades en relación a la revisión de las hipotecas, y solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del Euríbor a las cuotas.

Los expertos apuntan a que el indicador continuará descendiendo hasta situar su nivel más bajo en torno al 1,20%, y que se mantendrá en este nivel hasta la segunda mitad de 2010. A partir de esta fecha, subirá progresivamente hasta alejarse de los niveles mínimos actuales como consecuencia de la subida de tipos que podría iniciarse a partir de este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios