Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Euríbor cierra mayo otra vez en negativo y registra el nivel más bajo de su historia

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró mayo otra vez en terreno negativo y por cuarto mes consecutivo. Así se sitúa en tasa mensual en el -0,013%, su menor nivel de la historia.

Durante los 22 días en los que ha habido actividad bancaria en mayo, el índice sólo ha registrado tasas diarias negativas. De hecho, en los tres últimos valores del mes los descensos se han acentuado hasta el -0,015%.

Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrán una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o algo más de nueve euros y medio al mes.

Los expertos aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten que el Euríbor está tocando suelo. La entrada en negativo del indicador está minando los márgenes de las entidades. Recientemente, el presidente de BBVA, Francisco González, admitía que la política ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) está "matando" a la banca. Y parece que el momento de normalizar los tipos de interés resulta "impredecible", en palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012% y abril en el -0,010%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor esté en negativo.

El analista de XTB Jaime Díez subraya que el índice ha descrito una tendencia estable en mayo, lo que contrasta con la volatilidad de 2015 y los primeros meses de 2016. "Esto fortalece la idea de formación de suelo en el índice", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios