Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Euríbor baja al 3,70% y abarata las hipotecas en 1.000 euros al año

  • La bajada del tipos del BCE hasta el 2,5% impulsa al indicador hipotecario a su tasa mas baja en tres años.

La bajada de tipos del BCE acelera la caída del Euríbor. El histórico recorte de tipos de interés aplicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la recesión en la zona euro llevó al Euríbor al 3,70%, lo que abaratará la hipoteca media en España en más de 80 euros al mes y en 1.000 euros al año. La histórica bajada de tipos de tres cuartos de punto lleva al indicador hipotecario a marcar en su negociación diaria su tasa más baja desde hace más de tres años. Las previsiones además contemplan nuevas bajadas en los tipos y en el Euríbor.

El índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España encadena 41 días consecutivos de recortes y se sitúa en el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2006, cuando marcó el 3,685%.  Respondía así a la decisión del Banco Central Europeo, que ayer decidió rebajar de nuevo los tipos oficiales de la zona euro desde el del 3,25% al 2,5%. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, justificó la rebaja de tipos en el hecho de que la inflación ha parado de momento su espiral alcista.

Y todas las previsiones apuntan a que el Euríbor continuará en una acentuada tendencia bajista, gracias a nuevos recortes del precio del dinero y a las mayores facilidades de préstamo, lo que contribuye a aliviar la desconfianza en el sistema bancario. 

Con cinco valores del Euríbor disponibles, pertenecientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se coloca en el 3,829%, lo que significa un descenso de 0,964 puntos respecto al Euríbor de diciembre del año pasado. En el caso que el cerrara con el valor medio actual del 3,829% y para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años a la que le toque revisión anual en diciembre, la cuota registrará una bajada mensual de 83 euros y una anual de 1.001 euros.

Según los cálculos del ministro de Industria, Miguel Sebastián, la bajada en el Euríbor supondrá una inyección de 13.000 millones en la economía el año que viene, además de aliviar significativamente las dificultades de las empresas y los hogares para hacer frente a sus obligaciones financieras. 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) constata que la rebaja de tipos beneficiará a algunos consumidores que tengan que revisar sus hipotecas en los primeros meses del año, aunque ve falta de medidas concretas y estructurales para paliar el sobreendeudamiento que sufren "cientos de miles de familias".

Por su parte la Agencia Negociadora de Productos Bancarios confía que el Euríbor refleje 'de manera inmediata' el fuerte descenso en los tipos oficiales de interés, ahora en el 2,5%, y que esto provoque un aumento de la demanda de refinanciaciones familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios