Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España supera por primera vez el 50% de tasa de desempleo juvenil

  • La Unión Europea y los países de la moneda única registran en febrero las peores cifras del paro de los últimos 15 años · Uno de cada cinco parados del conjunto de los Veintisiete es español

El paro siguió en el mes de febrero batiendo récords tanto en la Unión Europea como en la Eurozona. En el caso de España hay que echar la vista atrás hasta finales de los años noventa para encontrar cifras parecidas. La peor parte se la siguen llevando los jóvenes. En España hay ya más menores de 25 años buscando empleo que trabajando (50,5%). Es el dato más negativo de toda la Unión Europea y contrasta con el 8,2% de Alemania ó el 8,3% de Austria, que disfrutan de las tasas de desempleo juvenil más bajas. La media de la Eurozona se sitúa en el 21,5% y en el conjunto de la UE en el 22,6%.

El desempleo global subió una décima en febrero con respecto a enero tanto en la Eurozona como en la Unión Europea. Se situó en el 10,8% en los países de la moneda única, en el 10,2% en los Veintisiete y en más del doble -en el 23,6%- en España, el país con los peores datos del bloque comunitario. En total, la UE llegó en febrero a la cifra de los 24,5 millones de personas en paro -17,1 millones de ellos en los países de la moneda única- y uno de cada cinco desempleados en la UE es español.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) -publicada a finales de enero y correspondiente al cuarto trimestre de 2011-, el número de desempleados en España había rebasado la barrera histórica de los cinco millones (al cifrarse en 5.273.600), lo que situaba el índice de desempleo en el 22,85%. El porcentaje publicado por Eurostat es incluso un punto superior al de la EPA. En cuanto al mes de marzo, hoy se conocerán los datos más actualizados de paro registrado.

El portavoz comunitario de Asuntos Económico y Monetarios, Amadeu Altafaj, destacó que se trata de las mayores cifras de paro en la Eurozona desde junio de 1997 y en la UE desde 1999. "Estos datos de paro son preocupantes y son fruto no sólo de la crisis sino también de desequilibrios macroeconómicos", recalcó Altafaj, que agregó que la UE se enfrenta "al doble reto de la consolidación fiscal y las reformas estructurales para conseguir empleo y crecimiento".

Desde julio de 2011, el paro ha subido a un ritmo prácticamente estable de 0,1 puntos mensuales en la Eurozona y en la UE. En España, el paro se ha incrementado a un ritmo mucho mayor hasta situarse en el 23,3% en enero y en el 23,6% en febrero.

España encabeza los datos del paro en la UE en el segundo mes del año, seguida por Grecia (de la que el último dato registrado es el 21%) y de Portugal (15%). En el otro extremo, los países donde se dieron los porcentajes más bajos de desempleo fueron Austria (4,2%), Holanda (4,9%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,7%).

En el último año, el paro cayó en ocho Estados miembros, subió en 18 y se mantuvo estable en uno (Rumanía), lo que para Bruselas demuestra que la situación "es muy poco equiparable" entre países pese a que la línea general sea de ascenso del desempleo. Por género, la tasa del desempleo en la zona euro ha subido en los últimos doce meses del 9,7% al 10,7% para ellos y de un 10,3% a un 11% para ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios