Turismo

España sigue siendo el destino favorito de los alemanes

  • Los destinos nacionales se benefician de la caída del turismo en Egipto. Es el segundo mercado de visitantes para Andalucía.

España sigue siendo el destino favorito de los turistas alemanes para pasar sus vacaciones, según la publicación turística germana FVW, que cifra en 8,9 millones los visitantes alemanes que han elegido algún destino nacional, un 6,9% más que el periodo anterior.

Los turistas alemanes realizaron en el periodo contabilizado un total de 19,94 millones de viajes en avión, lo que supone un 5,4% más hasta octubre de 2014, según estimaciones de la publicación basadas en datos de la Oficina de Estadística Federal Alemana y del operador TUI Germany.

Por destinos españoles, las Islas Baleares han consolidado su crecimiento del 3,3% con un total de 4,4 millones de visitantes, mientras que las Islas Canarias han experimentado un incremento del 17% hasta los 2,9 millones gracias a la caída del mercado de invierno en Egipto. Andalucía, por su parte, ronda el millón de turistas alemanes. El emisor de viajeros germano es el segundo en importancia para la comunidad autónoma.

La demanda alemana crece en España porque se desplomó en Egipto debido a la combinación de los disturbios políticos y de las advertencias de viajes, incluyendo la repatriación de muchos turistas de Sharm El Sheikh en febrero. Sin embargo, Egipto ha registrado una clara recuperación en las últimas semanas, con el aumento de las reservas que indican una mejor temporada de invierno.

Turquía aparece en el segundo lugar de la lista de la publicación, con un aumento del 2,4% hasta los 3,9 millones de turistas que viajan por vía aérea desde Alemania. Italia creció un 5,9% hasta los 2,3 millones mientras otros destinos como Portugal o Croacia se han estancado.

El mayor crecimiento de la zona europea se registró en Grecia, que aumentó un 19% el número de visitantes alemanes recibidos durante el mismo periodo del año 2013, hasta superar los dos millones de turistas.

En 2014 se mantuvieron los viajes de vacaciones como prioridad de consumo de los alemanes, con poca dependencia de la coyuntura económica. También se produjo un incremento de los viajes de negocios. Se mantuvo la importancia de turismo de sol y playa, junto a otros segmentos en auge como city-breaks, wellness, turismo activo y cruceros. El alemán es un turista exigente, que considera las ofertas y los precios bajos, pero con interés por explorar nuevos destinos (Norteamérica y Asia) y nuevas formas de turismo.

Para organizar el viaje, las agencias presenciales mantienen su peso, si bien internet experimenta un gran crecimiento, tanto para reservas por agencias on line como en reservas directas. El paquete tradicional sigue dominando en las vacaciones de sol y playa. En el resto de productos crecen los paquetes dinámicos y la organización individual.

Alemania fue el segundo mercado turístico que más gasto generó en los destinos españoles. Hasta noviembre de 2014, según los datos del informe Egatur, los alemanes rozaron los 9.500 millones de euros, lo que significa un 15,9% del total del gasto y una subida del 3,6%.

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