Economía

España es el segundo país inversor en Bolivia tras EEUU

  • El país invierte 112,9 millones de euros y Estados Unidos, por su parte, 127,7.

España es el segundo país inversor en Bolivia con 112,9 millones de euros, sólo superado por Estados Unidos, con 127,7 millones, según datos del Instituto de Estadística Boliviano publicados por el ICEX.

Entre las empresas españolas que invierten actualmente en Bolivia están Red Eléctrica Española -de la que ayer se anunció la expropiación de su filial boliviana TDE-, Repsol, Iberdrola, Grentidem, Abertis y Aena, Unión Española de Explosivos, Santillana, el grupo BBVA y Técnicas Reunidas.

Repsol, presente en el país andino desde 1995, es una de las empresas petroleras más importantes, con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas y con una presencia en seis de los nueve departamentos de Bolivia.

En mayo de 2008, Repsol llegó a un acuerdo con el gobierno boliviano por el que su filial, Andina, fue nacionalizada aunque con administración y gestión compartida. Iberdrola está presente en Bolivia desde 1996, tras la adquisición de las firmas bolivianas de Electropaz y ELFEO destinadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final.

Grentidem posee el 60 % de GSA, que ha invertido en la construcción de multicines en Santa Cruz y Cochabamba, y en un complejo de ocio y cines en La Paz. Abertis y Aena operan en Bolivia mediante la sociedad denominada Airport Concessions and Development Limited, adquirieron la empresa boliviana SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos, S.A.) y gestionan los tres aeropuertos de primer orden del país.

Unión Española de Explosivos ha creado junto con la empresa Cofadena del ejército boliviano la empresa FANEXA, dedicada al sector de los explosivos. También están Santillana Ediciones y el grupo BBVA que administra dos fondos de pensiones que representan el 53% del total de este tipo de fondos en el país.

Una de las últimas empresas españolas que ha invertido en Bolivia es Técnicas Reunidas, que el pasado año firmó contratos con la petrolera estatal YPFB para construir una planta de gas, y con la brasileña Setal, para crear dos plantas de zinc. La balanza comercial hispano-boliviana en 2011 arrojó un saldo positivo para España de 9,78 millones de euros, al exportar por valor de 59,88 millones e importar por 50,09 millones.

Los principales sectores exportadores fueron el de la tecnología industrial (6,93 millones de euros) y el de la industria química (1,64 millones). Según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia, las comunidades españolas más exportadoras hacia este país andino son Cataluña (10,9 millones), Valencia (5,17 millones) y Madrid (5,14), mientras que las principales importadoras son Asturias (25 millones) y Valencia y el País Vasco, 3,1 millones cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios