Economía

España sale de la recesión

  • El Banco de España afirma que el PIB creció un 0,1% en el primer trimestre tras seis meses de retroceso. No descarta que el incremento del IVA devuelva a la economía a tasas negativas en el tercer trimestre.

Comentarios 30

España salió de la recesión en el primer trimestre del año. La economía española creció un 0,1 por ciento de enero a marzo respecto al trimestre anterior, por lo que técnicamente termina una contracción que comenzó hace seis trimestres. Esta es una de las conclusiones que hizo públicas el Banco de España en su boletín económico de abril. En todo caso, la entidad no descarta, tal como prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio. La entidad emisora señaló que el PIB de enero a marzo podría reflejar el tono "progresivamente menos desfavorable" de la demanda nacional. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, celebró el dato y anunció que "empieza la recuperación económica".

La economía española entró oficialmente en recesión en el cuatro trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. Los datos dados a conocer por el Banco de España podrían coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el próximo 12 de mayo publicará el avance trimestral del PIB. 

El Banco de España constata así que en los primeros meses de 2010 prosiguió la "mejora gradual" de la economía española, en un entorno caracterizado por la "progresiva recuperación" de la economía mundial, la continuación de los efectos de las medidas públicas de poyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes económicos. Aunque el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1 por ciento entre enero y marzo, en tasa interanual, que mide con algún "desfase" la situación coyuntural, registró una caída del 1,3 por ciento frente a la caída del 3,1 por ciento registrada en el último trimestre de 2009. 

Según la entidad emisora, la evolución del PIB en el primer trimestre del año estaría reflejando el tono "progresivamente menos desfavorable" de la demanda nacional, que presentó aún descensos apreciables entre enero y marzo (-2,6 por ciento en términos interanuales) pero menos pronunciados que los observadores a finales de 2009, gracias a la "paulatina mejoría" del consumo privado. La contribución del sector exterior, por su parte, se mantuvo en niveles relativamente elevados (1,4 por ciento) gracias al dinamismo de las exportaciones, favorecidas por la mejora del contexto internacional y por la depreciación del tipo de cambio del euro. 

Vuelve a crecer el consumo

En concreto, el consumo de los hogares continuó ralentizando su ritmo de caída interanual (-0,7 por ciento) tras registrar, como a finales de 2009, una variación trimestral positiva, aunque el Banco de España cree que podría tener cierto "componente transitorio" por el anticipo de las decisiones de consumo provocado por la subida de IVA. 

Además, cree que las decisiones de gasto de las familias siguen afectadas por el deterioro del mercado laboral, la incertidumbre futura y las restricciones crediticias, lo que provocó un "significativo aumento" de la tasa de ahorro en 2009, hasta el 18,8 por ciento. Sin embargo, cabe esperar que esta trayectoria se revierta en 2010 porque el dinamismo del consumo "podría proseguir" en el segundo trimestre, tal y como sugieren los indicadores.

Los planes de inversión de las empresas, en cambio, no dieron señales de recuperación, ya que a los factores que han lastrado las decisiones de inversión en los dos últimos años se ha sumado un menor efecto de los planes de estímulo sobre este componente. De hecho, la inversión en equipos, experimentó "cierto retroceso" intertrimestral en el primer trimestre "coherente" con la mejora "sustancial" en términos interanuales. Además, el Banco de España cree que, igual que en el caso del consumo privado, podría estar reflejando un adelanto en las decisiones de compra por lo que podría moderarse en los próximos trimestres.

Por su parte, la inversión en construcción registró cierto retroceso en términos intertrimestrales asociado a la finalización de las obras del Fondo de Inversión Local, mientras que continuó "con intensidad" el ajuste de la inversión residencial (-20 por ciento), con un nuevo descenso del saldo de las viviendas en construcción.

Durante el primer trimestre de 2010, todas las ramas de producción mantuvieron un tono "algo menos deprimido" que en trimestres anteriores. En concreto, la industria siguió contrayéndose, aunque a un ritmo menor, mientras que la actividad constructora registró un retroceso "muy similar" al de 2009 y los servicios de mercado registraron un repunte trimestral de su actividad.

En el panorama laboral, el Banco de España constata que los indicadores coyunturales apuntan a un "menor ritmo de deterioro" del empleo en el primer trimestre del año, tal y como reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además, pone de manifiesto la mayor moderación salarial observada en los primeros meses de 2010, favorecida por el descenso de la inflación en los últimos meses de 2009 y por las primeras influencias del acuerdo plurianual firmado por los agentes sociales el pasado mes de febrero.

Finalmente, el supervisor financiero subraya el incremento de los precios en el primer trimestre del año, el déficit de 15.546 millones que registró el Estado entre enero y marzo y el aumento de los ingresos estatales en ese mismo periodo. En este sentido, afirma que estos datos apuntan a una aceleración de los ingresos y a una ralentización de los pagos en 2010, algo que debería "acentuarse" en los próximos meses debido a algunas medidas, como la supresión de los 400 euros o la subida del IVA.

"Empieza la recuperación"

Tras conocer la noticia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que con el crecimiento del PIB en el primer trimestre "empieza la recuperación económica". De la Vega celebró así el dato dado por la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que supone la salida de la recesión y que se completa con una moderación de la caída interanual del PIB. "El Banco de España ha confirmado que hemos salido de la recesión en el primer trimestre", reiteró la vicepresidenta, quien agregó que la cifra del 0,1% "refleja importantes datos positivos", como el aumento del consumo o de las exportaciones. "En definitiva, empieza la recuperación, un proceso en el que debemos ir de la mano de los países europeos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios