Economía

España redistribuye la riqueza peor que la mayoría de sus socios europeos

Europa está sufriendo en 2015 unos niveles "inaceptables" de desigualdad que se traducen en 123 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone una cuarta parte de su población, mientras que 342 de sus ciudadanos son milmillonarios.

Son datos del estudio "Europa para la mayoría, no para las élites" de Oxfam Intermón, presentado ayer en Madrid. En 2013 cerca de 50 (48,2) millones de personas en la UE no podían satisfacer sus necesidades materiales básicas, lo que supone un incremento del 7,5 millones de personas respecto a 2009; afecta a 19 de los 28 países, incluidos España, Irlanda, Italia y Grecia.

Y mientras, el número de milmillonarios pasó en ese periodo de 145 a 222, y siguió creciendo hasta los 342 de ahora (85% de ellos hombres mayores de 60 años). Además, en Europa aumentó entre 2010 y 2013 el sector de bienes de lujo un 28%.

El grado de desigualdad económica y de concentración de ingresos varía por países pero Bulgaria y Grecia tienen unos malos resultados en casi todos los indicadores para fijar el riesgo de pobreza.

Grecia tiene una de las diferencias más amplias entre ingresos de ricos y pobres además de una alta tasa de paro y Reino Unido posee el nivel más elevado de desigualdad salarial. Por contra, los países más igualitarios son Eslovaquia, Malta, República Checa y Eslovenia.

España, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE, lo que pone en evidencia "la ineficacia" del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según Oxfam.

La diferencia salarial por género también sigue siendo relevante en Europa y son las mujeres de Alemania, Austria y la República Checa las que más lo sufren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios