Economía

España se queda a la zaga de la recuperación mundial

  • El FMI avanza que el PIB español retrocederá un 0,7% el año que viene y advierte de que el desempleo alcanzará el 20,2%, debido principalmente al desplome inmobiliario.

La economía mundial ya ha pasado el punto de inflexión y ha vuelto a crecer, pero España se ha quedado atrás, ya que será uno de los pocos países en recesión en el 2010, según dijo hoy el FMI, que auguró que el desempleo en este país superará el 20 por ciento.

Además, su salida de la crisis será lenta y dolorosa, dado que sólo alcanzará un crecimiento del 2 por ciento en el 2014.

El desplome inmobiliario es el principal factor que atrasa el avance de España, como también de Irlanda, el otro país de la zona euro cuya economía se contraerá el próximo año.

Y la caída aún no ha tocado fondo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una bajada "grande" adicional de los precios de la vivienda, según un análisis contenido en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado en Estambul.

El estudio mejora levemente el pronóstico de crecimiento para España que la institución había adelantado en julio, en consonancia con un desempeño más positivo que lo previsto de la economía mundial.

El organismo ahora cree que España perderá el 3,8 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) este año, dos décimas menos que su anterior cálculo, y el 0,7 por ciento en 2010, una décima menos que su estimación de julio. Los números positivos sólo llegarán en el 2011, con un crecimiento débil del 0,8 por ciento, según el FMI.

Sus cifras son algo más pesimistas que las del Gobierno español, que en junio calculó una contracción del 3,6 por ciento en 2009 y del 0,3 por ciento en 2010.

Ambos pronósticos colocan a España a la zaga de los países desarrollados, que en su conjunto tendrán una contracción del 3,4 por ciento este año y en el 2010 repuntarán un 1,3 por ciento.

El retraso se traducirá en más pérdidas de puestos de trabajo, a juicio del FMI, que vaticina que el desempleo alcanzará el 18,2 por ciento de la población activa este año y superará la barrera psicológica del 20 por ciento el próximo, al sumar el 20,2 por ciento.

En comparación, el Gobierno pronostica una tasa de desempleo del 17,9 por ciento este año y del 18,9 por ciento el próximo.

El aumento se debe principalmente al derrumbe de la construcción y en este área el FMI cree que España es uno de los países donde los precios deben caer más aún, junto con Dinamarca y el Reino Unido.

El organismo basó su conclusión en el alto precio de la vivienda en relación a los ingresos medios de los ciudadanos, a su media histórica y al valor de los alquileres, entre otros factores.

Al mismo tiempo, el déficit del sector externo se aminorará, al pasar del 6 por ciento del PIB este año al 4,7 por ciento en el 2010. En comparación, en el 2007 alcanzó el 10 por ciento del PIB, una cifra muy elevada.

En lugar de deberse al incremento de las exportaciones, la mejora de la balanza externa se explica por una reducción de la demanda interna, según el FMI, como respuesta al golpe de la crisis inmobiliaria, que ha empobrecido a los ciudadanos al rebajar el valor de sus viviendas y ha reducido la inversión.

España tampoco podrá confiar en que sus vecinos tiren de su economía, según se desprende del informe.

El crecimiento en el área del euro sólo sumará el 0,3 por ciento en 2010, tras una disminución del 4,2 por ciento este año.

Se trata de una recuperación "lenta" y plagada de peligros, según el Fondo, que vaticina una escasez de crédito y un consumo frenado por el alto desempleo, en un momento en el que los gobiernos tendrán que retirar sus medidas de estímulo.

Por ahora, la recomendación del organismo para la zona y los países avanzados en general es mantener los programas de estímulo económico hasta que la recuperación se afiance más.

España ha anunciado una subida de impuestos para el próximo año con la que pretende poner freno al déficit fiscal y evitar que los mercados penalicen su deuda elevando las primas de riesgo.

El gobierno espera que para cuando entren en vigor los nuevos tributos el repunte haya llegado ya a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios