Economía

España capta 3.509 millones en bonos a cinco y diez años con rebajas en el interés

  • Las rentabilidades han retrocedido un 7% y un 10% respectivamente respecto a la última subasta de septiembre.

El Tesoro Público ha conseguido este jueves 3.509 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez, por encima del importe máximo previsto, con rebajas en el interés de todas las emisiones, según los datos de mercado

De los más de 3.500 millones captados, 955,2 se han colocado a cinco años con una rentabilidad marginal del 2,823%, casi un 7% inferior al de la anterior puja de referencia (3,032%), y otros 1.378,10 millones al mismo plazo -se trata de otra referencia- al 3,161%, casi un 10% más barato que en septiembre, cuando se colocó deuda a cinco años al 3,504%. Los 1.175,89 millones de euros restantes han salido a diez años con un interés marginal del 4,29%, tres décimas por debajo de lo que pagó en septiembre y en línea con lo que se negocia en el mercado secundario.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido algo menor que en anteriores emisiones aunque satisfactoria, de 2,1 veces, ya que las entidades han solicitado 7.661 millones de euros.

Captado ya más del 80% de sus necesidades de liquidez para este año, el Tesoro consigue liquidez sin problemas en el mercado secundario, y ni siquiera la crisis política abierta en Italia en los últimos días, que empujó al alza la prima de riesgo, ha conseguido encarecer los costes de financiación.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, repuntó ligeramente tras la dimisión de varios ministros del partido de Berlusconi, que apoyaba la coalición de Gobierno de Italia, pero se mantuvo en todo momento por debajo de la del país transalpino. Resuelta de momento la crisis de Gobierno, la prima de riesgo de España se mantiene estable en 240 puntos básicos, diez menos que la de Italia.

El Tesoro Público no vuelve a celebrar una emisión de deuda hasta el próximo 15 de octubre, de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios