Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España liderará la creación de empleo en la OCDE entre 2015 y 2016

  • La organización, sin embargo, considera insuficiente el dinero que nuestro país dedica a políticas de empleo.

El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró en la reciente crisis económica y que aún registra la segunda mayor tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 22,5% en mayo, será el que, por el contrario, registrará el mayor crecimiento del empleo este año y el siguiente entre los países desarrollados.

Según la organización con sede en París, la tasa de desempleo de España se situó el pasado mes de mayo en el 22,5%, dos décimas por debajo del dato de abril, sólo por detrás del 25,6% observado en Grecia, cuyos datos cubren hasta marzo, y muy por encima de la media del 6,9% para el conjunto de la OCDE, en línea con el dato de abril. Sin embargo, en su último informe de perspectivas del mercado laboral la OCDE augura que el empleo crecerá en 2015 a un ritmo del 2,9%, sólo por detrás del 4,1% previsto para Islandia entre los 34 miembros de la organización.

El próximo año, el mercado laboral español mantendrá el buen tono y será el que mayor ritmo de crecimiento del empleo muestre en 2016, con un 2,8%, igual que la tasa de crecimiento prevista por la OCDE para Grecia.  De este modo, las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a que España logrará reducir su tasa de paro al 21,5% este año y al 19,7% en 2016, situándola por debajo del umbral del 20% por primera vez desde 2010. El informe de la OCDE muestra un optimismo generalizado sobre la evolución del empleo, ya que prevé que todos los países miembros de la organización lograrán crear empleo en 2015 y 2016, lo que permitirá reducir la tasa de paro de la institución al 6,8% en 2015 y el 6,5% el año que viene.

No obstante, la organización señala que actualmente hay unos 42 millones de personas desempleadas en la OCDE, tres millones que en 2014, pero aún diez millones más que antes de la crisis. "Se está acabando el tiempo para evitar que las cicatrices de la crisis sean de carácter permanente", indicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del documento. "Los gobiernos necesitan actuar ahora para evitar un incremento permanente del número de trabajadores atrapados en un desempleo crónico o moviéndose entre el paro y empleos precarios y mal pagados", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios