Economía

España es el cuarto país de la UE más caro en las llamadas a móviles

España es el cuarto país de la Unión Europea donde más pagan por sus llamadas los usuarios de la telefonía móvil, con un coste medio de 13,3 céntimos por minuto, por detrás de Países Bajos (14,7), Luxemburgo (14,6) y Bélgica (13,8) y empatado con Malta, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea con datos de 2011.

El coste medio en la Unión Europea es de 9,1 céntimos por minutos, si bien las diferencias son tales que hay un desfase del 774% entre las tarifas más elevadas y las más reducidas que se encuentran en el mercado comunitario. Países Bajos es el país más caro para estos servicios y Lituania, el más barato. El precio en Francia está en 12,7 céntimos por minuto, el Reino Unido en 9,7, en Alemania en 8,8 y en Italia en 6,9.

Sin embargo, Bruselas advierte que estas diferencias "no están justificadas" por distintos niveles de calidad, coste del servicio o poder adquisitivo de los consumidores. "Es fundamental que la UE avance rápidamente hacia la construcción de un mercado único y para conseguir un continente realmente conectado", declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes. "Estas cifras demuestran claramente que los 28 mercados nacionales en el sector de las telecomunicaciones no están beneficiando a los consumidores en Europa, como sí haría un mercado único", insistió.

En llamadas móviles internacionales los precios varían desde los 35 céntimos por minuto en Francia, Italia y Hungría, a los 1,19 euros en Reino Unido, los 97 céntimos en Bélgica, los 75 céntimos en Alemania y los 65 céntimos en España.

La CE advirtió, además, que las diferencias de precio en otras categorías de bienes y servicios son mucho menores. Un litro de leche, por ejemplo, cuesta entre 69 y 99 céntimos en cualquier lugar de la UE (con diferencias del 43%), mientras que un iPad se puede adquirir con una variación máxima del 11 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios