Economía

España aportará 225 millones de los 1.500 de créditos a la exportación que necesita el A400M

  • Airbus Military baraja una versión "más ligera" del avión militar para venderlo a un precio razonable

España aportará 225 millones de euros de los 1.500 de financiación de los créditos de exportación acordados por las naciones clientes del avión militar A400M. La participación de cada país se calcula en función de los aviones de su pedido. España tiene 27 encargos.

El acuerdo con los países del A400M estará listo "en dos o tres semanas" tras la firma del acuerdo final con Turquía, que tuvo lugar esta misma semana y a falta de la firma de Reino Unido, donde queda revisar "algunos términos y condiciones", adelantó ayer el presidente de Airbus Military, Domigo Ureña. El pacto con Turquía fue posible gracias a que el grupo le aumentó la carga de trabajo en aviación civil.

La devolución a las naciones clientes de los 1.500 millones de export facilites se realizará con la exportación de los 300 primeros A400M, una vez entregados los 170 aviones del pedido inicial.

Ureña insistió en la necesidad de que los países contribuyan a la financiación de un programa que le cuesta a Airbus Military 100 millones al mes, y calculó que estos 1.500 millones serán devueltos a las naciones en 2030.

En 2011 se preparará el programa de marketing para sacar el avión a la exportación, lo que proporcionará una visión sobre las perspectivas del mismo "a finales de verano". Los primeros dos o tres clientes para la exportación se lograrán "en los próximos tres años", según Ureña. Indicó que el A400M es una aeronave "muy táctica" y por ello quizás sea necesario fabricar una versión "más ligera" para su exportación a un precio razonable. El presidente de Airbus Military ve como futuros compradores a la India, Indonesia, Malasia, y África del Sur, y más a largo plazo para Australia y Brasil.

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