Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España es más competitiva tras los años de reformas

  • El país sube dos puestos, hasta el 33, en el Índice de Competitividad Global 2015, que sigue liderado por Suiza, Singapur y EEUU

El Foro Económico Mundial ha reconocido los avances "significativos" realizados por España en la mejora de su competitividad, lo que permite al país avanzar dos posiciones en el Índice Global de Competitividad elaborado por el organismo.

"En Europa, España, Italia, Portugal y Francia hicieron avances significativos gracias a los paquetes de reformas para mejorar el funcionamiento de los mercados", señala el Foro de Davos, que destaca en especial la mejoría de la competitividad del mercado y las eficiencias del mercado laboral.

España ha subido desde el puesto 35 que ocupaba en 2014 hasta el 33 de los 140 países que conforman el ranking. Desde antes de que estallara la crisis en 2008, el país no ha logrado repetir su posición entre los 30 primeros Estados. En 2006, 2007 y 2008 ocupó el lugar 29. Desde entonces, el peor registro se lo anotó en 2010 cuando cayó hasta el puesto 42, año desde el que las sucesivas reformas acometidas han logrado encarrilar los niveles de competitividad, hasta llegar al puesto 33 actual.

España aparece como el décimo país más competitivo de la Eurozona en 2015, al ser superado por Estonia (30), Irlanda (24), Austria (23), Francia (22), Luxemburgo (20), Bélgica (19), Finlandia (8), Países Bajos (5) y Alemania (4). Por el contrario, España se sitúa por delante de Lituania (41) Portugal (38), Italia (43), Letonia (44), Malta (38), Eslovenia (59) Chipre (65), Eslovaquia (67) y Grecia (81).

Entre los doce pilares que analiza el Foro de Davos para elaborar el ranking, España logra su mejor resultado en infraestructuras, donde ocupa la décima posición. También registra un muy buen dato en tamaño de mercado (puesto 15) y preparación tecnológica (25).

Otras de las fortalezas de España residen en su nivel de educación superior y capacitación (30), sofisticación de la empresas (31), salud y educación primaria (32) e innovación (37).

Por el contrario, presenta un peor resultado en la evaluación de la eficiencia del mercado de productos (62), las instituciones (65), el desarrollo del mercado financiero (77), la eficiencia del mercado laboral (77) y, sobre todo, el entorno macroeconómico (116).

Entre los principales problemas a la hora de hacer negocios en España, el acceso a la financiación aparece como el más importante (18,9%), seguido por los impuestos (17,3%), la ineficiencia de la burocracia (15,9%), una restrictiva regulación laboral (14,7%), la insuficiente capacidad para innovar (10%) y la corrupción (7,4%).

El Informe de Competitividad Global muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis o se han recuperado rápidamente. "La falta de mejora de la competitividad desde la crisis de 2008, en particular en los mercados emergentes, señala que potenciales complejidades de la economía mundial a futuro podrían tener consecuencias profundas y prolongadas", advierte.

Suiza ocupa el primer puesto de la clasificación por séptimo año consecutivo, ya que sus resultados en los doce pilares del índice explican su extraordinaria resiliencia a las crisis. Singapur y EEUU repiten en el segundo y tercer puesto, mientras que Alemania sube uno hasta el cuarto y los Países Bajos vuelven a la quinta posición que detentaban hace tres años.

A continuación, se mantienen Japón (6), Hong Kong (7), Finlandia (8), Suecia (9) y el Reino Unido, que completa la lista de las diez economías más competitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios