Economía

España es el país de la UE con más "costes políticos" en la tarifa de luz

  • La patronal eléctrica europea dice que se sitúan en 65 euros por MWh frente a la media de 25

España es el país de la Unión Europea donde se registran los mayores "costes de apoyo político" a la tarifa eléctrica, por valor de cerca de 65 euros por megavatio hora (MWh), frente a la media de 25 euros por MWh en el continente, según un informe de la patronal europea Eurelectric.

Además, España ocupa la sexta posición entre los que pagan más impuestos, con una cifra cercana a los 48 euros, frente a la media comunitaria de 39.

Sumados impuestos y diferentes costes adicionales, España ocupa la tercera posición de Europa, por detrás de Dinamarca e Italia, según Eurelectric, cuyos datos son distintos a los de la Comisión Europea (CE), que asigna al país una posición muy inferior, la novena.

El principal motivo de esta disparidad se debe a que la CE atribuye un fuerte coste a España en el ámbito del transporte y la distribución, el mayor de Europa, mientras que Eurelectric refuta este cálculo y calcula que el país tiene uno de los menores costes en redes.

Eurelectric asegura además que, entre 2008 y 2012, los "costes políticos" se duplicaron, debido sobre todo a los incentivos a las energías renovables. De los 25 euros de media de "costes políticos" en la UE, las renovables acaparan el 62%, frente al 31% de otros y el 7% de las centrales térmicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios