Economía

España es, junto a Irlanda, el país en el que más se depreció el salario mínimo durante la crisis

España fue, después de Irlanda y por delante de Turquía, de la República Checa y de Grecia, el país de la OCDE donde más se depreció en términos relativos el salario mínimo durante la crisis, entre 2007 y 2013. Éste pasó a representar en 2013 en España un 41,3% del salario mediano (el nivel que tiene por encima y por debajo un 50% del total), 2,6 puntos porcentuales menos de lo que significaba seis años antes, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Eso significa que se situó en la sexta posición por la cola de los 26 miembros que tienen salario mínimo, por delante de la República Checa (36,4%), México (36,8%), EEUU (37,4%), Estonia (38,8%) y Japón (39%). Los países que tenían un salario mínimo más elevado respecto a la mediana fueron Colombia (81%), Turquía (69,4%), Chile (67,8%), Francia (62,8%), Eslovenia (61,2%) y Nueva Zelanda (59,5%).

Una madre (o padre) que vive solo en España con dos hijos y que está remunerado al salario mínimo tendría que trabajar 58 horas semanales para obtener una retribución familiar que le permitiera estar por encima del nivel de pobreza. Una cifra sólo igualada por Grecia (58 horas) y superada por Corea del Sur (59), Estonia (60) y República Checa (79). Si se tratara de una familia con dos hijos y dos padres pero sólo uno trabaja con una remuneración del nivel del salario mínimo, tendría que hacer 72 horas semanales. En este segundo caso, únicamente superan a España Estonia (74 horas) y la República Checa (86).

La OCDE explicó que un salario mínimo muy bajo puede ser insuficiente para que las familias sometidas a ese régimen salgan de la pobreza. Pero también que, si es muy alto, puede acarrear pérdida de empleos y por tanto de ingresos para las familias más desfavorecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios