Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España y Francia iniciarán antes de octubre la interconexión eléctrica

  • Zapatero y Fillon han firmado un acuerdo por el que se comprometen a crear una sociedad conjunta encargada de poner en marcha la interconexión eléctrica entre ambos países

España y Francia han firmado hoy un acuerdo por el que se comprometen a crear antes del 1 de octubre de este año una sociedad conjunta encargada de poner en marcha la interconexión eléctrica entre ambos países.

El acuerdo ha sido suscrito en Zaragoza por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon, en el transcurso de la II Reunión de Alto Nivel bilateral transfronteriza.

El texto suscrito determina que los dos gobiernos, como órganos tutelares de los gestores de las redes española y francés (REE y RTE, respectivamente) organizarán el soterramiento total de la línea de corriente continua entre el municipio español de Santa Llogaia y el francés de Baixas "utilizando, en lo posible, los corredores correspondientes a otras infraestructuras existentes".

El proyecto se sufragará a partes iguales por una empresa hispano-francesa constituida por REE y RTE y podrá beneficiarse, en parte, de financiaciones excepcionales y, especialmente, mediante los ingresos generados por el uso de la interconexión.

Esta empresa podrá presentar ante la Comisión Europea una solicitud de apoyo financiero a cargos de los presupuestos de las redes transeuropeas.

España y Francia han cerrado que "en el plazo más breve posible, y como fecha límite el 1 de octubre de 2008, REE y RTE constituirán la sociedad conjunta encargada de realizar todos los estudios técnicos y medioambientales del proyecto de interconexión, así como la financiación del conjunto de los costes relacionados con el estudio, la tramitación y la realización de la línea".

Con anterioridad a la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará en otoño, la empresa conjunta deberá presentar a las autoridades competentes de cada Estado un anteproyecto de tramitación conforme a los procedimientos aplicables en cada Estado.

En ausencia de otras necesidades de interconexión eléctrica identificadas en los Pirineos Orientales, el Gobierno francés se compromete mediante este acuerdo a nuevas interconexiones que transiten por este Departamento.

El acuerdo firmado hoy da cumplimiento a lo fijado en la cumbre hispano-francesa del pasado 10 de enero y da respuesta al informe realizado al respecto por el ex comisario europeo Mario Monti.

Para los dos países, el soterramiento total de la línea de corriente continua supone "el mejor compromiso técnico, económico y medioambiental, teniendo en cuenta las expectativas de las poblaciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios