Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Escrivá ultima la subida de las bases máximas y la de autónomos

  • El ministro plantea que la base de los trabajadores por cuenta propia esté vinculada a la inflación

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está ultimando la subida de las bases máximas de cotización, que será inferior a la del 7% del año pasado, y la de los autónomos, que quiere vincular a la inflación.

Según señaló ayer Escrivá en una entrevista con el diario El Mundo, el Gobierno de Pedro Sánchez está valorando una subida para estas bases máximas, que afectan a alrededor de un millón de ocupados, vinculada "a la evolución de los salarios en estos niveles".

Desde el Ministerio señalan a Efe que, en principio, la subida no estaría en la agenda de mañana del Consejo de Ministros, sino que sería en el siguiente, el 17 de marzo, cuando se abordaría este tema.

Sobre la posibilidad de destopar estas bases máximas, es decir que estos trabajadores coticen por todo su salario, Escrivá apunta que "una forma de introducir progresividad por la puerta de atrás es destopar las cotizaciones sin subir las pensiones máximas, pero que hay que abordar estos temas con transparencia".

"Se podría racionalizar la tarifa de la Seguridad Social con progresividad", añadió Escrivá, quien recordó que la gente con niveles de renta más altos se benefician más del sistema al vivir más tiempo y pide reflexionar sobre el tema.

Junto al incremento de estas bases máximas, el Ejecutivo de Sánchez debe incluir en el decreto ley la base de los autónomos, que será cercana a la inflación, y la de las mínimas, del 5,5%, en línea con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El ex presidente de la Airef quiso tranquilizar a la ciudadanía con respecto a las pensiones, aunque no hay que obviar este asunto fundamental: "Empezaremos a tener un problema a partir de 2025 por la evolución de la población y habrá que gestionarlo, pero es manejable. Se empezarán a jubilar los de la generación de los años 60, pero de forma lenta y eso puede ayudar a la sostenibilidad. Con el nivel de cotizaciones sociales que tiene España, que es relativamente alto, no debería haber un problema a corto plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios