El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

Entrecanales rechaza "el axioma de la sobreinversión en infraestructuras"

  • "En España sólo nos habremos equivocado en el 1% de las obras", asegura el presidente de Acciona. Ve improbable invertir en renovables por la incertidumbre regulatoria.

“El axioma de la sobreinversión en infraestructuras no es cierto”. El presidente de Acciona y del Instituto de Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, rechazó la polémica sobre el exceso de infraestructuras en España, y aseguró que en el periodo 1995-2012 el esfuerzo inversor en términos relativos fue inferior al de Italia, Francia o Reino Unido. Además, insistió en que las infraestructuras “innecesarias” como los aeropuertos vacíos o las autovías sin tráfico apenas suponen el 1% del total. “Según nuestros cálculos, habrán supuesto unos 5.000 o 6.000 millones de una inversión superior a 500.000 millones de euros entre 1995 y 2012”, señaló Entrecanales.

El presidente de Acciona, que no quiso entrar a valorar las palabras de un dirigente de la CEOE sobre el exceso de duración del permiso de defunción, fue crítico con la política energética de los últimos tres años, que ha sumido al sector en la “incertidumbre regulatoria”. Durante su intervención en la segunda jornada del curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica, José Manuel Entrecanales aseguró que “es improbable que invirtamos en renovables en España” a la par que defendió que las energías limpias contribuyen a reducir el coste de la factura eléctrica. “Además, las compañías de renovables retornan el 96% de las primas vía impuestos”, resaltó el presidente de Acciona, que incidió en que “el valor de un megavatio producido por la eólica o la hidráulica se queda en el sistema económico nacional, mientras que el 80% del de un ciclo combinado se va en la importación de las turbinas y del gas”. En cuanto a la próxima reforma energética que prepara el Gobierno, la tercera en tres años, Entrecanales destacó que “mientras que en las anteriores no nos consultaron, en esta sí”. “Lo que no sé es si nos han escuchado”, apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios