Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Entran en vigor la bajada de la luz y la congelación del gas natural

  • Telefónica mantendrá sin cambios la cuota de abono mensual. El billete de autobús interurbano sube una media del 2,45%.

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad bajó un 6,62% desde ayer, mientras que la del gas natural seguirá congelada al igual que la de cuota de abono mensual de Telefónica que se mantiene en los 13,97 céntimos. La de la luz es la primera bajada para los clientes acogidos a la TUR -entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes- desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.

Según el Ministerio de Industria, esta rebaja se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio. De acuerdo con los cálculos de la asociación de consumidores Facua, un usuario medio verá cómo su recibo baja unos 5,71 euros al mes. No obstante, Facua advirtió  que se trata de una bajada "meramente coyuntural" que no palía "los brutales incrementos tarifarios que vienen sufriendo los usuarios en la última década, en la que el recibo casi se ha duplicado".

La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, con la que se retribuyen conceptos como la distribución, o las primas a las renovables. Dentro de tres meses, la tarifa se volverá a revisar. Por lo que respecta a la TUR del gas natural, Industria decidió mantenerla sin cambios "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima".

Telefónica comunicó que finalmente no subirá la cuota de abono mensual en un 2,9% (el IPC de 2012), lo que afectaría a algo más del 15% de abonados que todavía no cuentan con tarifas planas o planes de precios. Esta cuota está congelada desde 2008 por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que a finales de año decidió desregularla para el mercado de los consumidores.

Sin embargo, desde el pasado 25 de marzo, la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al precio anterior (16,32 euros). Además, los billetes de autobús interurbano suben por segunda vez en lo que va de año tras la revisión del 3% del pasado mes de marzo con carácter extraordinario. El Ministerio de Fomento explicó que las tarifas aumentarán una media del 2,45% como consecuencia de la actualización anual de tarifas, que se comenzará a aplicar en el segundo trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios