Economía

Enoturismo para todos los bolsillos

  • Andalucía destaca por su diferencia de precios a la hora de visitar una bodega, desde los 5 hasta los 16 euros, según un portal especializado Este segmento atrae a 250.000 viajeros extranjeros

El precio medio de una visita a bodega en España es de algo menos de 7 euros, un precio menor que el que supone tomarse una copa en un lugar de ocio nocturno, según un estudio realizado por Turismodevino.com. Este portal analiza las diferencias en términos de costes que tiene visitar una bodega en las diferentes comunidades autónomas de España. En el caso de Andalucía, caben diferencias según la zona.

El análisis determina que elementos como la competencia por el conseguir enoturistas entre bodegas de una zona, la cercanía a zonas turísticas, así como el precio medio de los vinos de la zona, influyen en el precio de la visita.

A diferencia de lo que podría parecer, la Rioja y Castilla y León no son las zonas más caras para visitar sus bodegas. Ambas se sitúan prácticamente en el mismo nivel de precio con 6,37 y 6,61 euros respectivamente.

En el mismo nivel de precios se encuentra Navarra, una región que ha apostado recientemente por el enoturismo. En el tramo inferior de precios destacan Murcia y Aragón, con precios medios cercanos a los 5 euros.

Andalucía, por su parte, muestra una gran diferencia interna en sus precios. Esto depende de la subzona en que se encuentren las bodegas. Mientras que en Montilla-Moriles los precios no superan los 5 euros por visita, en la zona de Ronda, más turística, los precios medios de la visita se elevan por encima de los 16 euros. En el marco de Jerez, la zona con más visitas enológicas de Andalucía, los precios medios por visita superan ligeramente los 8 euros.

Una situación similar se observa en Cataluña, donde los precios medios superan los 8 euros, aunque existen algunas bodegas como las de Priorat en donde alcanzan los 20 euros, los precios más altos del país, según el estudio de Turismodevino.com. Destacan igualmente los precios en Castilla-La Mancha, que se sitúan cercanos a los 10 euros de media por visita, precio donde también se encuentra la media de la visita en Canarias.

La conclusión del portal especializado es que los precios son, en general, "bastante razonables" y que hacer enoturismo en España es un producto "de gran valor" por el precio pagado, teniendo en cuenta que en una bodega hay a disposición del turista un profesional que durante una hora explica cómo cuidan el viñedo o cómo elaboran vino.

Desde el portal especializado recuerdan que el análisis se ha elaborado con las visitas más sencillas que se ofrecen en cada bodega. Cada vez es más habitual que las bodegas ofrezcan opciones de visita de mayor valor añadido, en las que se pueden probar más vinos y de mayor calidad, o en las que a la visita se añaden unas tapas. Lo cierto es que el enoturismo se ha popularizado en los últimos años y desde la página web se asegura que si este análisis lo hubieran realizado hace diez años se habrán encontrado con menos bodegas visitables y menor variedad en los tipos de visita.

El enoturismo está al alza y atrae a 250.000 visitantes extranjeros a las bodegas españolas, aunque sólo supone el 17% de las visitas totales.

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