Economía

Enel colocará en Bolsa hasta un 22% de Endesa por 3.500 millones

  • La operación será una de las mayores ofertas de acciones de los últimos siete años.

Enel colocará en Bolsa un 17% de Endesa ampliable hasta el 22% por un importe de entre 2.700 y 3.500 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según informó ayer la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la Oferta Pública de Venta (OPV) inicial representaría aproximadamente un 17% del capital social de Endesa, pudiendo alcanzar hasta un 22% del accionariado, incluyendo, en todo caso, la opción de compra green shoe por el 15% del importe final de la oferta que se otorgaría a las entidades coordinadoras globales de la operación.

El consejo de administración de la eléctrica presidida por Borja Prado aprobó la OPV mediante la que Enel, su accionista mayoritario con un 92,063% de las acciones, se desprenderá de una parte de ellas para ofrecérselas a inversores minoristas y cualificados, con lo que reducirá su participación hasta el 70% en el caso de desprenderse del 22%, o hasta el 75% si se desprende del 17%.

Enel Energy y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

Las condiciones de la oferta, que está previsto que comience mañana, se especificarán en el correspondiente folleto, documento que se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En esta operación, actuarán como entidades coordinadoras globales y aseguradoras del tramo para inversores cualificados Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan. Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited serán las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados. Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista.

De materializarse en los términos ofrecidos y alcanzar un valor de cerca de 3.500 millones de euros, esta OPV se convertirá en una de las mayores de los últimos años, a no mucha distancia de las de Iberdrola Renovables y Criteria en 2007, por importe de 4.500 millones y 3.800 millones, respectivamente.

La operación se inscribe en el proceso de reorganización de Endesa iniciado por Enel, que convierte a la compañía eléctrica en una compañía con enfoque ibérico y que además ha incluido la venta a la matriz italiana de los activos latinoamericanos.

Como parte de este proceso, también se distribuyeron la semana pasada dos dividendos extraordinarios por un valor histórico de más de 14.600 millones. Este importe procede tanto de la venta de los activos latinoamericanos como de un préstamo y una línea de crédito que elevarán la deuda de la compañía eléctrica, situada hasta ahora en unos 4.500 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios