Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Endesa gana 662 millones, el 4,6% más, y unirá su negocio 'verde' con el de Acciona en junio

  • Eleva las ventas a 5.450 millones pero también los costes, el 67%, lo que reduce el beneficio bruto

Endesa ganó 662 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 4,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía que preside José Manuel Entrecanales destacó que el crecimiento del beneficio está vinculado exclusivamente a la actividad del grupo (sin plusvalías ni extraordinarios), en un "entorno más complicado", en el que han aumentado los costes y se ha tenido que hacer frente a unos tipos más elevados, mientras que la demanda de energía se ha mantenido estable -de hecho, las ventas de electricidad de la firma se han estancado en 44.137 Gigavatios/hora, un 0,5% más-.

Los mayores ingresos de la compañía, 5.450 millones de euros, un 28,1% más gracias a la subida de precios de la electricidad del mercado mayorista, no compensaron el fuerte aumento de los costes variables, que crecieron un 67,5 por ciento (la firma no aportó cifras absolutas de estos gastos). De ahí que el resultado bruto de explotación (ebitda) haya caído el 3,2%, hasta 1.631 millones.

A 31 de marzo, la deuda neta de Endesa, descontados los pasivos asociados a los activos que serán vendidos a E.ON, era de 21.479 millones, un 3,1% más que en la misma fecha de 2007.

Además, Endesa espera que la venta de esos activos al gigante alemán, pactada con Enel y Acciona en abril de 2007, y la creación de una nueva sociedad de renovables que una los negocios verdes de Endesa y Acciona estén cerradas en junio, según anunció el subdirector general de negocio de España y Portugal, Juan María Moreno. Acciona poseerá como mínimo un 51% de esa nueva empresa renovable, con la que plantará cara al líder Iberdrola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios