El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

Endesa gana 1.978 millones de euros hasta septiembre

  • Enel Green Power eleva un 3% el beneficio y trabaja en un plan de simplificación de su estructura

Endesa registró un beneficio neto de 1.978 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 27,3% menos que en igual periodo de 2010, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se situó en 5.449 millones de euros, un 6% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 8%, hasta los 3.843 millones de euros.

La reducción del beneficio neto se debe a que el periodo de 2010 incluía 881 millones de euros de resultado neto generado por la operación de integración de Endesa Cogeneración y Renovables en Enel Green Power. Durante los primeros nueve meses de 2011, la única plusvalía significativa ha sido la obtenida por la venta de la rama de actividad de sistemas y telecomunicaciones a Enel Energy Europe, cuyo importe después de impuestos ha ascendido a 123 millones de euros. Sin tener en cuenta la venta de activos, el resultado neto ha aumentado un 2,8%.

Los ingresos aumentaron un 7,1% en el periodo, hasta 24.604 millones de euros. Frente a este incremento, los costes variables crecieron un 12,9% por el aumento del gasto en combustibles, debido a la mayor producción térmica convencional y menor hidráulica y nuclear.

Estos resultados se obtienen en un contexto en el que la demanda eléctrica disminuyó un 0,1% en los nueve primeros meses del año. En este escenario, la producción eléctrica de Endesa en España y Portugal fue de 57.268 GWh, lo que supone un aumento del 11%.

La eléctrica presidida por Borja Prado destacó asimismo los avances en el proceso de titulización del déficit de tarifa, a pesar de las condiciones del mercado, así como la consecución de los objetivos de eficiencia y del plan de sinergias. Las sinergias logradas entre Endesa y Enel, de 739 millones de euros, sumadas a otros planes de eficiencia, valorados en 127 millones de euros, han supuesto un ahorro total de 866 millones de euros.

Por su parte, Enel Green Power obtuvo un beneficio de 363 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y confirmó su objetivo de cerrar el año con 800 megavatios (MW) de potencia. La filial de renovables de Enel obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.186 millones de euros, un 22% superior al del mismo periodo del año anterior, así como unos ingresos de 1.859 millones, un 17% más. La deuda neta se situó en 3.956 millones de euros, casi 900 millones de euros más que los 3.092 millones de finales de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios