Economía

Endesa gana un 36% más en España y Portugal hasta marzo

  • Los ingresos se mantuvieron estables en torno a los 5.400 millones de euros

Endesa obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más que el obtenido en España y Portugal en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según la compañía, este incremento se debió fundamentalmente al aumento en 112 millones de euros del resultado de explotación (Ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participadas no controladas por Endesa, por importe de 57 millones de euros.

En el último trimestre del año pasado, Endesa traspasó a su matriz, Enel, sus activos en Latinoamérica, concentrando así su negocio en España y Portugal. A pesar de la venta y de los mayores gastos financieros por el aumento de la deuda, el resultado neto atribuido de la eléctrica en el primer trimestre de 2015 se incrementó un 4,1% comparado con el mismo periodo del año pasado, que incluía el negocio de Latinoamérica.

Los ingresos del negocio en España y Portugal se situaron en 5.451 millones de euros, en línea con los obtenidos en el primer trimestre del 2014, de los cuales 5.086 millones de euros correspondieron a la cifra de ventas, que creció un 1%, y 365 millones de euros a otros ingresos de explotación (-12,5%).

Mientras, las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los territorios no peninsulares (TNP), estimadas de conformidad con el borrador de Real Decreto sobre la retribución regulada de la generación en los territorios no peninsulares, ascendieron a 264 millones de euros, con una caída del 25,4% respecto al primer trimestre de 2014.

Independientemente del impacto de este borrador, la reducción de las compensaciones se debe, señaló Endesa, al mayor ingreso devengado en los territorios no peninsulares por el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Por su parte, la cifra de inversión del primer trimestre ascendió a 221 millones de euros, un 52,4% más que la del mismo periodo del ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios