Economía

Endesa convierte a Andalucía en el cerebro de sus redes inteligentes

  • La compañía controlará desde Sevilla los más de 13 millones de telecontadores que está instalando en toda España · En Málaga desarrolla Smart City, uno de los mayores proyectos mundiales de estas tecnologías

El futuro de la electricidad responde al nombre de redes inteligentes y su cerebro estará en Sevilla, donde el presidente de Endesa, Borja Prado, inauguró ayer su Centro de Operación del Sistema de Telegestión junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el consejero de Economía, Antonio Ávila. El acto se celebró en la sede de Endesa de Sevilla, donde se encuentra el nuevo centro, y contó con la asistencia de numerosas personalidades de la política y la empresa andaluza. "Este sistema va a permitir un grado de interacción con el cliente insospechado hasta ahora y al cliente le va a proporcionar un control de su consumo desconocido hasta la fecha", destacó el presidente de la eléctrica, que subrayó el esfuerzo inversor que está acometiendo la compañía: más de 1.600 millones de euros, "de los que 500 se quedarán en Andalucía".

Cambiar instantáneamente de potencia o tarifa con una llamada telefónica o controlar al segundo cuánto se consume sin tener que esperar a la factura no son utopías sino realidades para los más de 150.000 abonados de Endesa que dispondrán de telecontadores antes de que acabe el año. Éstos se convertirán en 13 millones cuando la compañía culmine el Proyecto Cervantes en 2015, lo que supondrá su implantación tres años antes de lo que marca la ley para todos sus clientes domésticos.

Prado recordó que Andalucía juega un papel clave en el desarrollo de las redes inteligentes. Además del nuevo Centro de Operación, que controlará todos los telecontadores de la compañía en España, Endesa desarrolla en Málaga el proyecto Smart City, "uno de los más importantes proyectos de demostración de estas tecnologías en el mundo, donde nuestros telecontadores están ya en operación". "Pretendemos que esta tecnología se convierta en un estándar mundial. Por eso se apoya en un protocolo de comunicación abierto gestionado por una asociación sin ánimo de lucro creada por Endesa y Enel y a la que ya se han adherido empresas del nivel de Siemens, IBM o Sagem", resaltó.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aplaudió el esfuerzo tecnológico de Endesa y recordó que se trata de "una oportunidad tecnológica que no podemos dejar pasar". "Las redes inteligentes constituyen el sistema nervioso central de una auténtica revolución tecnológica en tanto en el sector eléctrico como en el de las TIC", manifestó Sebastián, que incidió en que las redes inteligentes son la clave para cumplir con la estrategia europea 20-20 -lograr en 2020 que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables-.

El ministro de Industria recordó que "no es casualidad" que Endesa haya elegido Andalucía para instalar el cerebro de sus redes inteligentes. "Es poco conocido y conviene que se sepa que Andalucía se ha consolidado como una región que apuesta con determinación por la I+D", manifestó Sebastián, que recordó que la región "es el principal centro de investigación biomédica de España y es un polo fundamental de la industria aeronáutica".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, subrayó que con este nuevo centro "Andalucía se posiciona en la vanguardia tecnológica de Europa con un sistema de telegestión eléctrica innovador". Griñán, que también recordó la puesta en marcha del proyecto Smart City, puso el acento en la apuesta de la comunidad por las renovables, que "suponen ya el 31,4% de la potencia eléctrica total y aportan más del 10% del consumo en energía primaria".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, subrayó el compromiso con Endesa para impulsar el vehículo eléctrico en la ciudad a través del Plan Movele y recordó que este centro supone la contratación de "90 profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios