Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Turismo

Empresarios de playa detectan que los turistas gastan más

  • FaePlayas destaca una "mejoría comedida" que alcanzará hasta el 5% Andalucía es la segunda comunidad con más chiringuitos.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FaePlayas), Norberto del Castillo Rodríguez, destaca "la mejoría" registrada en los meses de junio, julio y agosto tanto en el gasto de los turistas en el chiringuito como en la ocupación de las hamacas en la playa.

Del Castillo apunta que, aunque la recuperación "no es tan espectacular como algunos dicen", sí se ha notado una "mejoría comedida" que en el conjunto puede alcanzar un crecimiento del 4% ó 5%.

"La época estival de playa empezó muy bien después de una primavera donde el tiempo no acompañó" y "en junio y julio se ha notado", mientras que en agosto se han mantenido los niveles de otros años, que de por sí ya era buenos.

Asimismo, desde FaePlayas detectan que la ocupación para los empresarios de playa está siendo buena y, además, el gasto está siendo algo superior, por lo que muestran su confianza de que esta tendencia se mantenga a corto y medio plazo. "El horizonte se ve con mejor color", subraya Del Castillo.

Respecto a las previsiones para septiembre, el presidente de los empresarios andaluces de playa señala que "tradicionalmente es bastante positivo" teniendo en cuenta que "el público que viene en este mes tiene más capacidad económica y de gasto".

Por último, Del Castillo considera como factor a tener en cuenta la creciente llegada de turistas extranjeros a las playas durante el verano. "El turista extranjero venía mas en primavera y menos en verano, pero este año se ha mantenido el nivel de extranjeros en verano a pesar del calor", resalta.

Los chiringuitos son un signo distintivo de las playas andaluzas. Sólo hay una comunidad que supera a Andalucía en número de este tipo de establecimientos. En España hay unas 3.500 playas. De ellas, casi la mitad, 1.943 (un 43,53%), tienen chiringuito. Galicia, con 264 (y una cuota del 17,6%), es la región que mayor oferta tiene de este tipo de locales. Le sigue Andalucía, con 253 (16,9%), y Cataluña, con 251 (16,8%).

Por provincias, ganan Pontevedra (9,8%) y Málaga (6,8%) como ya ocurrió el pasado año.

Estos datos son arrojados por el informe llevado a cabo por la página web Playea.es, el buscador de playas que también cuenta con app propia.

El informe explica que la existencia de un chiringuito de playa es uno de los criterios más importantes tenidos en cuenta por los españoles a la hora de elegir una playa para este verano.

Concretamente es la tercera opción más valorada, por detrás de la cercanía a su lugar de veraneo y la baja concurrencia. La cuarta opción es el ambiente y la quinta el equipamiento de servicios que posee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios