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Economía

Empresarios andaluces miran con "optimismo" al turismo británico

  • Hosteleros y agencias destacan las "buenas sensaciones" que transmiten los operadores del Reino Unido en la WTM · Apuestan por la seguridad del destino

Cunde la confianza entre los empresarios del sector turístico de Andalucía y la Costa del Sol respecto a la evolución del mercado británico. Los profesionales del turismo andaluz cierran la World Travel Market (WTM) con sensaciones positivas tras recoger de parte de los operadores del Reino Unido las buenas perspectivas que hay de cara a 2013. No se atreven a ofrecer cifras concretas, ya que las previsiones siempre están sujetas a posibles cambios o incidencias, pero creen que el emisor británico dará continuidad al fuerte crecimiento experimentado este año.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, destaca en Londres la evolución del turismo británico en el destino y que la llegada de los viajeros haya tenido una "amplia" generación de pernoctaciones. Es preciso recordar que solamente en verano el turismo internacional creció un 6%, alcanzando los turistas británicos una cuota del 30%. En Andalucía, en lo que va de año, se incrementan los viajeros un 10,7 y las estancias hoteleras, un 17,1%, "En la feria nos han transmitido buenas sensaciones y, en especial, las agencias de viajes", señala.

En este línea se posiciona el presidente de las Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Pedro García. Las previsiones de la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores Británicos (ABTA) le hacen mostrar confianza. "El turismo británico ha ido bien en 2012. No como en cifras antes de la crisis, pero vemos 2013 con optimismo. No sé qué incremento habrá, pero los sondeos indican que habrá un crecimiento importante", explica.

La misma ABTA se reunió el lunes con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y empresarios para confeccionar estrategias conjuntas de cara al futuro. En ese encuentro, salió a la luz que los británicos vuelven a invertir la tendencia y están aumentando sus contrataciones de paquetes turísticos a través de agencias. En concreto, el 30% acude a agencias tradicionales para confeccionar sus viajes. Otro dato más para el optimismo y el sector andaluz y costasoleño. "Es un fenómeno que está ocurriendo también en otros países. Las agencias somos amigas de internet, pero no se puede comparar a la profesionalidad, seguridad y confianza que te da una agencia y un profesional", aclara García.

El presidente de los hoteleros también pone en valor las conversaciones con ABTA y la seguridad que ofrece el destino . "El mercado británico nos vuelve a mirar con cariño. Crece la venta de paquetes por agencias de viajes porque el turista quiere seguridad. Esto se consigue a través de una agencia y también en un destino como es la Costa del Sol dentro de la marca España", subraya Escribano.

Otra de las recomendaciones de los operadores de Reino Unido tiene que ver con la diversificación del destino. El también presidente de los hoteleros de Andalucía apuesta por mejorar la promoción porque considera que existe una fuerte oferta complementaria al sol y playa. "Quizá no lo hemos sabido trasladar a emisores potentes como el británico. El turista medio tiene acceso a mayor información y hay que saber transmitir, también por internet y las redes sociales, nuestras capacidades como destino. Sabemos que es un cliente al que le gusta algo más que el buen tiempo y tenemos un amplia oferta de golf, gastronomía, salud, belleza e interior", destaca.

En la World Travel Market ha quedado patente el buen momento que viven los emisores internacionales. No así el mercado nacional, de capa caída. "Hasta hace poco era nuestro salvador", recuerda el máximo responsable de las agencias andaluzas. "No ha tenido un buen verano, pero es la primera vez que baja en todos estos años de crisis. No podemos olvidarlo", señala García, que lamenta medidas como las del aumento del IVA para el turismo: "Lo notaremos más las empresas. Nadie deja de viajar por diez euros. Es el IVA y otros impuestos. Y si no hay empresa, no hay trabajo ni riqueza".

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