Economía

Empresarios temen que el PIB turístico caiga hasta un 1,5% con la subida del IVA

  • Exceltur pide al Gobierno que aplique la medida fiscal a partir de octubre cuando termine la temporada alta · Cifra en 103 millones las pérdidas por los paquetes ya vendidos en caso de aumento inmediato

El PIB turístico puede contraerse hasta un 1,5% en 2012 con la subida del IVA al sector del 8 al 10% y registrar así una caída muy similar a la prevista por el Gobierno para la economía en su conjunto, del 1,7%, según los cálculos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, expresó la disconformidad con la medida por sus efectos "en un sector que hasta ahora podíamos argumentar que éramos locomotora o, por lo menos, sostén importante para atenuar mayores caídas de la economía española".

"No parece que se esté favoreciendo al único sector de la economía española capaz hasta hoy de crear empleo", comentó en rueda de prensa para presentar las previsiones de Exceltur para el verano y el conjunto del año.

Desde Exceltur advierten de que el turismo "no va a generar empleo este año" y con medidas como la subida del IVA o la de tasas aeroportuarias está alcanzando, "si no lo ha traspasado", el límite de resistencia.

Las cifras sobre los efectos del incremento impositivo aportadas por Exceltur son claras: 19.000 empleos destruidos al año, una caída en la facturación superior a los 2.000 millones de euros si se repercute al consumidor final y pérdidas de 103 millones para los empresarios por los paquetes vacacionales vendidos a turistas extranjeros con precios cerrados.

Además, la subida al 10% generaría, según lobby turístico, un descenso de la entrada de divisas por turismo extranjero en España de hasta 674 millones de euros en 2012, con lo que el sector dejaría de contribuir en dos puntos a la cobertura del déficit corriente de la Balanza de Pagos española

Exceltur reclamó al Ejecutivo que aplique la subida "como muy pronto" partir de octubre, pasada la temporada alta, aunque lo "ideal" sería en enero de 2013.

La coyuntura en que llega el anuncio de subida del IVA, hecho el miércoles por el presidente Mariano Rajoy es "muy poco propicia" para Zoreda, dada la desaceleración de la demanda nacional y la pérdida del impulso de la extranjera. Los españoles, según Exceltur, viajan con estancias más cortas y con presupuestos más bajos, optando por los servicios de menor coste. Además, los segmentos de la sociedad española que más se resienten son los de menor renta.

La demanda turística extranjera, por su parte, se ha ralentizado en el segundo trimestre, conforme ha comenzado a recuperarse la normalidad en Túnez, que acumula hasta mayo un aumento del 48,8% de turistas extranjeros, y en menor medida en Egipto.

Sin tener en cuenta la subida, Exceltur ya había revisado a la baja su previsión de la actividad turística para 2012 desde una caída del 0,3% a una del 0,6%.

Según Exceltur, cada punto adicional del IVA al turismo en este momento de plena temporada alta y cuando se están decidiendo buena parte de las compras de último minuto, supondrá una caída adicional de 0,45 puntos porcentuales en el PIB del sector.

En el segundo trimestre de 2012, la actividad turística ha caído un 0,9% en términos interanuales, lo que no ha impedido que el sector siga siendo el único de los grandes de la economía española que crea empleo. En concreto, 5.042 nuevos puestos de trabajo en junio, un 0,4% más que en el mismo mes de 2011.

Los hoteles de costa, junto con las empresas de ocio y alquiler de coches en sitios dependientes del turismo extranjero esperan un verano favorable con aumentos leves. Por el contrario las empresas de transporte de pasajeros y las agencias de viajes esperan descensos de ventas por caída de consumo y gasto por parte sobre todo de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios