Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Emed comenzará la producción comercial en Riotinto en enero de 2016

  • La compañía obtuvo los primeros concentrados de cobre en pruebas el pasado 31 de julio

Las primeras previsiones se cumplen. Emed Mining, el grupo propietario de la mina de Riotinto a través de su filial Emed Tartessus, ha anunciado a sus accionistas que el pasado 31 de julio alcanzó la primera producción de concentrado de cobre, objetivo que la minera se marcó en su carrera hacia la reactivación del yacimiento a cielo abierto.

Como era de esperar, los primeros concentrados no son comercializables, si bien demuestran, según apunta la compañía en su comunicación, que la planta de procesamiento está trabajando de forma exitosa desde el punto de vista mecánico.

A partir de aquí, la empresa ajustará las cantidades, buscará la calidad adecuada y el grado de concentrado óptimo para entrar en la fase industrial, comercializando en una primera fase 5 millones de toneladas anuales a primeros de 2016.

A finales de ese mismo año, el objetivo pasa por alcanzar 7,5 millones de toneladas anuales, que ya en 2017 serán 9,5. Con este objetivo, Emed acomete en la actualidad obras en los nuevos molinos y trabaja, además, en la ingeniería de la nueva área de flotación, entre otras actuaciones.

Emed también ha explicado a los inversores que en las últimas semanas se ha realizado el desmonte del material estéril que cubre al mineral, mientras que el material mineralizado está siendo suministrado a la planta de flotación para ser utilizado en la actual puesta en marcha en pruebas. En lo que a la fase húmeda del proceso se refiere (a partir del almacenado en fino, cuando el material llega a trituración se usa el agua en el proceso), la minera señala que las trituradoras, celdas de flotación y bombas están trabajando sin problemas.

De esta manera, el proyecto progresa hacia el arranque, a pleno rendimiento, de la histórica mina, después de que el pasado 17 de abril la multinacional, que cotiza en la bolsas de Londres y Toronto, llevase a cabo la primera voladura controlada de la mina. Dos meses después llegaba la inyección de capital requerida para el arranque de la actividad, al dar los accionistas de Emed luz verde a una ampliación de capital de 87 millones de euros para financiar la reapertura del depósito.

Trafigura Beeher (filial de Mina de Aguas Teñidas y uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas), el holding metalúrgico chino Yanggu Xiangguang Copper (XGC) y el fondo privado de inversiones con sede en Nueva York Orion Mine Finance- adquirieron 42 millones de euros en nuevas acciones de la compañía y canjearon el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de Emed Mining por nuevos títulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios