Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Ejecutivo, a "15 minutos" de reformar la negociación colectiva

  • El Gobierno tomará como base el acuerdo que estuvo a punto de cerrarse entre sindicatos y empresarios. Rajoy culpa al Ejecutivo del fracaso de las negociaciones.

"El Gobierno está a quince minutos de hacer la ley" de reforma de la negociación colectiva, porque "va a coger las bases del acuerdo que estuvo a punto de cerrarse entre sindicatos y empresarios". Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo aprobará la reforma el 10 de junio. Mariano Rajoy, por su parte, ha exigido al Gobierno que no de "desentienda" y ha criticado que se eche la culpa del fracaso de las negociaciones a los empresarios y al PP.

El Ejecutivo "va a coger la base del acuerdo que estuvo a punto de cerrarse entre los sindicatos y los empresarios", y elaborar la norma a partir de ahí. Así, "el tiento para la reforma nos lo han puesto los agentes sociales", ha afirmado el también portavoz del Gobierno. En la reforma, el Gobierno no se decantará ni hacia un lado ni hacia otro, y así Rubalcaba ha explicado que "hay que buscar un equilibrio entre flexibilidad y seguridad". En todo caso, el vicepresidente del Gobierno ha lamentado que se rompieran las conversaciones entre patronal y sindicatos sobre los convenios, si bien ha descartado que vaya a afectar a otras mesas de negociación abiertas, como la del empleo juvenil, en la que también participa el Gobierno. 

Rubalcaba ha abundado en la idea de que el Ejecutivo apostó desde un principio por el pacto entre los agentes sociales, y ha defendido que el Gobierno fuera establecimiento distintos plazos para intentar salvar el acuerdo. Además, ha negado que sindicatos y patronal no hayan culminado su acercamiento para que sea el Gobierno el que asumiera el "coste" de la reforma.  

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, por su parte, ha cargado la responsabilidad de la reforma de la negociación colectiva en el Gobierno. Rajoy ha criticado que se culpe del fracaso del diálogo entre patronal y sindicatos a los empresarios y a la oposición, y ha subrayado que el Gobierno "no puede desentenderse".

"Cuando alguien gobierna debe tener un criterio, una opinión y la capacidad para convencer a los agentes económicos y sociales, lo que no puede hacer es desentenderse", ha explicado el líder del PP, que ha calificado esa actitud de "inaceptable". "Los gobiernos están para algo", ha subrayado el dirigente popular, que se ha mostrado abierto a dialogar con el Ejecutivo, y ha remarcado que el mercado de trabajo en España "no funciona". En su opinión, lo que hay que hacer es llevar a cabo reformas que lo acerquen a modelos de otros países europeos que han resistido mejor la crisis.

En su opinión esa reforma debería apostar por una mayor flexibilidad interna en las empresas, además de que los costes sean acordes a la situación económica, revisar el sistema de formación, mejorar la relación entre intermediarios privados y oficinas de empleo y subsanar el problema endémico del absentismo laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios