Economía

Economía tirará de deuda si hace falta para pagar las pensiones

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, afirmó ayer que si se agota el Fondo de Reserva de las pensiones, la paga de estas prestaciones está "garantizada" por la totalidad de los ingresos públicos y, en "último extremo", el Tesoro sirve de "garantía" para la financiación del Estado y de otras administraciones públicas a través de las emisiones de deuda. Así lo señaló ayer durante la presentación de la Estrategia de Emisión de Valores del Tesoro en 2017.

En cualquier caso, consideró que "no debe darse por descontado" que se vaya a agotar dicho fondo, ya que aún cuenta con unos 15.000 millones de euros, y recalcó que lo "relevante" en esta materia es la evolución del crecimiento y el empleo. Por ello, valoró el "aumento de tranquilidad" que constituye el incremento de más de 540.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrado el año pasado.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mandó ayer un mensaje de "tranquilidad y confianza" en el sistema de pensiones de España, "uno de los modelos más importantes y mejores del mundo". Según destacó, España "es el segundo país de la OCDE que tiene una tasa de reposición en el tema de pensiones mayor del mundo, el que devuelve más pensión por el último sueldo de un trabajador", pues, indicó, la media hoy de la pensión de jubilación supera los 1.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios