Economía

Economía cree que la prima de riesgo acabará el año por debajo de los 200 puntos básicos

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, asegura que la prima de riesgo conseguirá esquivar el caso Bárcenas y se seguirá moderando en los próximos meses, de forma que podría acabar el año por debajo de los 200 puntos si se siguen corrigiendo los desequilibrios de la economía española y avanzan las reformas en Europa.

Esta mejora se producirá a pesar del caso Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, ya que, según el secretario de Estado, los mercados miran más a la estabilidad del Gobierno y al compromiso para hacer las cosas "que necesita la economía". "Todo este debate no está teniendo incidencia en los mercados", asevera Latorre, quien recuerda que el Tesoro cerró con éxito una emisión de bonos el mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la situación económica y política del país. "Y al día siguiente la prima siguió bajando", añade.

Por otra parte, Latorre, confía en que el Estado pueda recuperar "si no toda, una parte importante" de las ayudas públicas destinadas a la reestructuración de Novagalicia Banco, al tiempo que asegura que la compra de la entidad gallega por parte de un fondo de inversión extranjero sería una "señal adicional de interés" en la economía española. "Novagalicia tiene una presencia importante en la región, una buena limpieza de activos dañados y una red atractiva. Vamos a esperar a las ofertas, pero creo que se puede recuperar si no toda, una parte importante de la inversión realizada", explica en una entrevista a Europa Press.

Latorre afirma que un fondo internacional sería "tan buen comprador" como un banco nacional -se habla del Santander, BBVA y Caixabank- si se garantiza un "compromiso de permanencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios