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Economía

Ebro Foods acuerda vender Panzani al fondo CVC Partners por 550 millones de euros

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Ebro Foods ha decidido vender Panzani, su principal negocio en Francia, por 550 millones de euros.

En una información privilegiada comunicada a la CNMV en la madrugada de este lunes, Ebro Foods le comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una oferta vinculante del fondo CVC Capital Partners VIII y que, además, ha decidido conceder a dicha entidad la exclusividad con relación a la venta del negocio de pasta seca, sémola, couscous y salsas Panzani.

La aceptación de esa oferta vinculante supondrá la venta del 100% del capital social de Panzani SAS. Ahora bien, como esta compañía desarrolla actualmente otros negocios que no serían objeto de desinversión (los negocios de pasta fresca y arroz), con carácter previo a la ejecución de la venta se realizarían las operaciones de exclusión de dichos negocios, que quedarían en poder del Grupo Ebro, según detalla en la información privilegiada publicada a las 02:01 de este lunes.

En concreto, los negocios de Panzani que se venderían son las marcas registradas Panzani, Ferrero, Regia, Zakia y Le Renard, las plantas de Vitrolles, La Montre y Nanterre y los molinos de Gennevilliers, St. Just y “Littoral”. Estos centros de producción emplean aproximadamente a 750 trabajadores.

La operación queda sujeta a información y consulta de los representantes de los trabajadores en Francia, así como a la obtención de autorizaciones regulatorias y a la aprobación por la Junta General de Accionistas de Ebro Foods.

El negocio francés de pasta seca de Ebro Foods, alcanzó unas ventas netas de 470 millones de euros en 2020 y tuvo un Ebitda (resultado operativo ajustado antes de amortizaciones, depreciaciones y no recurrentes) de 57 millones de euros en 2020.

Dicho negocio, según informó Ebro Foods al regulador de los mercados, se ha valorado, a efectos de la transacción, en 550 millones de euros, que se corresponde con el valor del 100% del negocio (esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda y capital circulante).

Por elllo, el Grupo Ebro estima que el resultado de esta desinversión generaría una plusvalía bruta de 91 millones de euros.

La previsión es que la venta, una vez aprobada por la Junta General de Accionistas de Ebro Foods, se ejecutaría antes del 31 de diciembre de 2021.

La compalía informa también a los inversores que con esta venta de Panzani y gran parte de sus negocios en Francia, Ebro continuaría concentrando sus recursos en reforzar sus negocios premium, fresco y convenience, en los que es un líder mundial.

La filosofía actual de la empresa, según reconoció su presidente, Antonio Hernández Callejas, en la junta general de 2019, es desinvertir en los negocios que dejan escaso margen y centrarse en los más rentables, aun a costa de que el tamaño del grupo sea menor.

La venta de Panzani sígue la estrategia ya ejecutada en Norteamérica de vender los negocios de pasta seca, al enajenar las plantas y la marca Ronzoni en EEUU y la de Catelli en Canadá, por las que obtuvo 440 millones.

En dos ejercicios, la desinversión en EEUU, Canadá y Francia le habrá procurado unos ingresos de 990 millones de euros, y unas plusvalÍas netas superiores a los 115 millones de euros.

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