Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

EY pronostica que los créditos caerán un 1,3% en 2023 y la morosidad subirá un 4,5%

Imagen de una sucursal bancaria

Imagen de una sucursal bancaria

El volumen de financiación bancaria a empresas y familias caerá este año en España un 0,2%, a lo que se sumará otro 1,3% en 2023, fruto del deterioro de la demanda por la crisis energética, la débil confianza del consumidor, y la alta inflación. En paralelo, la morosidad financiera se situará en 2023 en el 4,5%, frente al 3,9% esperado para el cierre de 2022.
Así lo apunta el último informe EY European Bank Lending Economic Forecast, que pronostica una entrada en recesión de las principales económicas de la Eurozona este próximo año. En el caso de España, el estudio ve probable que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga en el último trimestre de 2022 y en los primeros meses de 2023, entre otros motivos por un debilitamiento del turismo procedente de los países más afectados por las crisis. La caída sería mayor, afirma el informe, de no haber sido por los planes de ayuda puestos en marcha por el Gobierno.
En este contexto, la financiación del sector privado sufrirá este año y el próximo una contracción, del 0,2% y del 1,3%, respectivamente, para volver a recuperarse a partir de 2024.
La morosidad total se espera que crezca hasta el 4,5% en el 2023 y de forma paulatina hasta el 5,5% en 2026, cifras que están lejos de las alcanzadas en lo peor de la última crisis financiera.
Por líneas de actividad, se espera que los préstamos a empresas no financieras se reduzcan el próximo año un 2%, los créditos al consumo un 1,1% y las hipotecas un 0,6%.
Según el EY European Bank Lending Economic Forecast, la estructura de las hipotecas españolas (con una mayoría de contratos a tipo variable) hace que el mercado de la vivienda español esté más expuesto a la subida de los tipos de interés que muchos otros países de la Eurozona. Sin embargo, recientemente se han anunciado nuevas medidas para apoyar a las personas con dificultades y unas condiciones que faciliten el cambio a contratos a plazo fijo. Recientes datos del informe sobre los préstamos del BCE sugieren que la debilidad de la demanda de hipotecas en España es menos marcada que en Alemania y Francia.
Pedro Pérez, socio responsable del Sector Financiero de EY España señala que “España se enfrenta a una leve recesión este invierno debido a las elevadas facturas energéticas, las estrictas condiciones financieras, una menor confianza del consumidor y a la alta inflación. Todavía está por ver el impacto en las cuentas de resultados de las entidades financieras derivado de la desaceleración y el probable incremento de la morosidad, si bien, creemos que las firmas españolas están en mejor disposición para enfrentarse a estas externalidades macroeconómicas que hace unos años”.Con respecto a la situación económica actual, el informe resalta que, en comparación con otros países europeos, España está menos expuesta a la posible escasez de gas. Esto no quita que los altos precios de la energía, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y la elevada inflación hagan que la economía pueda caer en recesión este invierno, pero con una previsión de crecimiento del PIB en 2023 del 0,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios