Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

EEUU perdió 598.000 puestos de trabajo en enero, la peor cifra en 34 años

  • El dato agrega urgencia a la aprobación de un programa de estímulo económico que Obama ha propuesto -por unos 900.000 millones- pero que sigue demorado en el Congreso.

La economía de Estados Unidos perdió 598.000 puestos de trabajo en enero pasado, la cifra más alta desde diciembre de 1974, y el índice de desempleo subió al 7,6 por ciento en enero, el más alto desde 1992, según informó hoy el gobierno. En los últimos tres meses, la mayor economía del mundo ha perdido 1,8 millones de empleos.

El dato agrega urgencia a la aprobación de un programa de estímulo económico que el presidente Barack Obama ha propuesto -por unos 900.000 millones de dólares- pero que sigue demorado en el Congreso.

Las pérdidas de empleos afectaron a casi todos los sectores de la actividad económica, desde los medios de comunicación a la construcción, desde la manufactura al comercio minorista, el transporte y los servicios financieros.

La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5 por ciento. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos.

Desde que comenzó la recesión en EEUU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso, en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.

Casi el 82 por ciento de las pérdidas de empleos ha afectado a los hombres, que son la mayoría de los trabajadores en algunos de los sectores económicos más golpeados por la recesión. En cambio, sectores como la educación y el cuidado de la salud, que emplean a más mujeres, no han sido tan vapuleados.

"El informe sobre desempleo es la prueba más reciente de que experimentamos una gran contracción económica", dijo Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama. "La pérdida de puestos de trabajo durante 13 meses es la mayor desde que se lleva este registro a partir de 1939".

Por su parte, el profesor de economía James Galbraith, de la Universidad de Texas, dijo en una entrevista con la televisión que Estados Unidos "se encuentra en medio de un colapso muy grave y violento de la actividad económica y podría seguir así por meses". El informe "probablemente disminuirá las objeciones de que el plan de recuperación propuesto por Obama es demasiado grande y debería recortarse", añadió.

Obama ha instado al Congreso a que apruebe un programa de estímulo económico. La Cámara de Representantes aprobó uno de 819.000 millones de dólares, y el Senado discute uno que se aproxima a los 920.000 millones de dólares. El presidente insistió en que "es injustificable e irresponsable atrancarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo. Es hora de que el Congreso actúe", apuntó Obama.

Las compras de los hogares han disminuido a un ritmo anual de más del 3 por ciento durante los últimos dos trimestres, y es la primera vez que ocurre esto al menos desde 1947. En el sector de la construcción, que perdió 86.000 empleos en diciembre, hubo en enero otros 111.000 empleos perdidos. El sector de servicios que incluye bancos, restaurantes, comercio minorista y servicios financieros, la pérdida en enero fue de 279.000 empleos después de 327.000 perdidos en diciembre. El empleo gubernamental creció en 6.000 puestos de trabajo después de una pérdida de 10.000 el mes anterior. Pero también el empleo gubernamental se ve amenazado en la recesión: el Servicio Postal ha anunciado que reducirá su fuerza laboral mediante jubilaciones anticipadas y el no reemplazo de los empleados que renuncien o se retiren.

En enero, la semana laboral promedio se mantuvo en 33,3 horas, y las remuneraciones horarias de los trabajadores subieron 5 centavos, esto es un 0,3 por ciento a 18,46 dólares en el mes anterior. Las remuneraciones horarias de enero fueron un 3,9 por ciento más altas que las de enero de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios