Economía

EEUU se compromete a respaldar a sus bancos más importantes

  • La intervención del Gobierno y las agencias de regulación bancaria se llevará a cabo mediante la compra de acciones preferentes, pero con la novedad de que podrán convertirse en acciones comunes

El Gobierno y las agencias de regulación bancaria de Estados Unidos se comprometieron este lunes a respaldar a los bancos importantes del país con inyecciones de capital.

Esa intervención se llevará a cabo mediante la compra de acciones preferentes -sin derecho a voto-, como en el pasado, pero la novedad es que podrán convertirse en acciones comunes, según informaron en un comunicado.

El documento fue firmado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC), la Oficina del Interventor de la Moneda y la Oficina de Supervisión del Ahorro.

El comunicado se suscribió mientras en los mercados bursátiles se hacían conjeturas sobre la posible nacionalización parcial de Citibank y otros bancos, cuyas acciones se hundieron la semana pasada.

La transformación de acciones preferentes en comunes daría al Gobierno estadounidense un control mayoritario en algunas de esas entidades.

Aun así, el comunicado resalta que es preferible que los bancos sigan en manos privadas.

Las agencias reguladoras y el Departamento del Tesoro comenzarán a evaluar el miércoles la capacidad de cada banco importante de EEUU de sobrevivir si se agrava la crisis.

Si al final de su análisis se constata que necesitan más capital, el Gobierno inyectará liquidez mediante la compra de acciones con el dinero del fondo de rescate bancario aprobado por el Congreso el año pasado, por valor de 700.000 millones de dólares.

"Un sistema financiero fuerte y robusto es necesario para facilitar una recuperación económica amplia y sostenible", señalaron las agencias gubernamentales en su comunicado.

"Reiteramos nuestra decisión de preservar la viabilidad de las instituciones financieras de importancia para todo el sistema", añadieron.

Señalaron, además, que el Gobierno estadounidense garantizará que los bancos cuenten con suficiente liquidez para reanudar el crecimiento económico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios